El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Nuevo escape de Pelo Duro, pero el laberinto es el mismo

Nuevo escape de Pelo Duro, pero el laberinto es el mismo

Written By Charles Francis on 01 abril 2008 | 12:56

Pelo Duro, el chico de 16 años de la zona de La Siberia conocido por una historia de conflictividad que lo lleva a pendular entre la calle e institutos de menores, se escurrió una vez más. El chico que estaba alojado en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar) se esfumó ayer a la mañana de la Casa del Adolescente, un sitio al que acudía habitualmente para participar de los diferentes talleres que se dictan allí. Junto a él también escapó otro chico que también estaba detenido en el Irar.

Pelo Duro fue trasladado a las 9 de ayer desde el Irar a la Casa del Adolescente, situada en Arijón 65 bis. Allí, todos los lunes, participaba de los talleres de manualidades. Y lo hacía sin custodia ya que es un centro de puertas abiertas. Debía permanecer en ese instituto hasta las 13, pero dos horas después de su arribo no lo vieron más. Al parecer, se fue por la puerta sin que nadie lo advirtiera.

El pozo. Pelo Duro es el apodo con el que se lo conoce a Carlos F., un chico de 16 años que vive en la zona de La Siberia y que acumula más de 20 causas penales. El 27 de noviembre pasado fue nuevamente recluido en el Irar luego de que la policía le atribuyera dos asaltos a mujeres. Uno de los atracos ocurrió en el playón de estacionamiento de la Facultad de Arquitectura y el otro en Chacabuco al 1900.
Curiosamente, en el momento en que cometió los asaltos, Pelo Duro estaba bajo tutela en el Irar, pero había obtenido un permiso de salida transitoria de dos horas. Según había señalado una fuente policial, ese permiso había sido ampliado a pedido de sus familiares para que el adolescente pudiera asistir a los talleres que se dictan en la Casa del Adolescente. Pero, al parecer, Pelo Duro cometió los delitos antes de ingresar.

Uno de los robos tuvo como víctima a una arquitecta que trabaja en la Facultad de Arquitectura. La mujer fue emboscada por el chico cuando bajaba de su auto en el Centro Universitario. El joven, según denunció, la amenazó con un cuchillo y le tiró un par de puntazos, aunque escapó sin llevarse nada.

Poco después, el mismo muchacho interceptó a una contadora que vive en Chacabuco al 1900 cuando sacaba el auto de su cochera. El asalto fue cruento. Según ella, el chico le colocó el puñal en el cuello y le pidió dinero. La mujer le entregó 70 pesos, pero igual él le arrancó el reloj pulsera y el estéreo del auto.

Una calesita. No por mucho que consiga gambetear algunos muros este chico delgado y con aspecto de nene logra evadirse del laberinto mayor en el que parece atrapado. Las actuales autoridades del Ministerio de Justicia provincial intentan recrear un ámbito para la minoridad en conflicto tras décadas sin proyectos que pasaran del encierro.

En el caso de Pelo Duro quedó evidenciado que el Estado no cuenta con institutos idóneos para alojar a chicos con trastornos graves de conducta. En abril de 2007, el entonces juez de Menores Juan Artigas resolvió mandar a Pelo Duro a su casa una semana después de que se tiroteara con la policía luego de asaltar a un hombre. Una vez que fue dado de alta, la única alternativa que encontró el magistrado fue entregárselo a la madre. Ella aseguró que no podía contenerlo.

El 15 de abril del año pasado, el chico fue baleado en una pierna en una refriega con agentes del Comando Radioeléctrico luego de que asaltara a un peatón en Pasco y Chacabuco. El proyectil le afectó la arteria femoral y debió ser operado.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger