Los comienzos
Rosario no fue planificada. Surgió simplemente como un caserío alrededor de la capilla. No existió una política de poblar la zona, no hubo una determinación oficial que la fundara. Rosario se fue gestando paulatinamente y creció aprendiendo de su propia experiencia, superando errores, logrando aciertos y construyendo su historia hasta lograr convertirse en una ciudad avasallante, referente de progreso, superadora.
Sus inicios fueron a la sombra de Buenos Aires y Santa Fe, ciudades que imponían sus reglas al pequeño poblado y condicionaban su crecimiento. Fue así que comprendió que su progreso se daría de la mano de tres líneas de acción: integrarse con el exterior; ganarse su propio sustento y conservar su iniciativa en materia de producción económica, desarrollo cultural y vida social.Asimismo el tiempo enfrentó a Rosario con la necesidad de alcanzar el control político y administrativo para lograr el desarrollo esperado.
En el siglo XVIII se tejió la trama de nuestra evolución histórica posterior, y allí se forjó con nitidez una identidad, consolidada en el siglo XIX, que nos distinguió desde entonces por sobre las demás ciudades argentinas.
La figura emblemática de Manuel Belgrano
Rosario no se gestó a partir de un plan trazado en la conquista española, y por lo tanto no tuvo en sus orígenes el nombre de un fundador que inspirara a sus habitantes.
Sin embargo hay lugares que no deben quedar vacíos y así como la ciudad de Santa Fe tiene ángeles tutelares en personalidades como el brigadier Estanislao López; la Rioja a Facundo Quiroga; Entre Ríos a Pancho Ramírez, Rosario encontró en la figura de Manuel Belgrano a su guía, a su referente de identidad, a su padre protector, aunque esto mismo no sea compartido o aceptado por todos. Al mismo tiempo, hechos como los vividos el último 20 de Junio con la celebración de los 50 años del Monumento Nacional a la Bandera, confirman la adhesión de los rosarinos por la figura de Belgrano, un prócer cercano.
Entendiéndolo así Calixto Lassaga propuso que el día de Rosario fuera fijado el 27 de febrero, en homenaje a Belgrano, aunque luego cambió de opinión.
Los factores geográficos
A diferencia de otras ciudades que surgieron en la conquista y colonización española, el nacimiento de Rosario no se debió a una intención expresa de la autoridad. Al no existir una fecha de fundación, diferentes tesis son presentadas por historiadores al respecto: en 1725 (aludiendo al nombramiento del Alcalde de Santa Hermandad), 1730 (fijando como fecha el establecimiento del Curato de los Arroyos) ,1757 (en que Santiago Montenegro donó tierras para levantar la nueva capilla y trazar la plaza). Todos coinciden en que nuestra ciudad es el producto de una sumatoria de hechos y que en las postrimerías del siglo XVIII la capilla presentaba una fisonomía de aldea o pueblo.
A su vez, distintos factores geográficos posibilitaron el nacimiento del Pago de los Arroyos: Su condición ribereña del río Paraná; la fertilidad del territorio; encontrarse en el camino de las dos ciudades más importantes del litoral y su lejanía con la región en manos de los aborígenes del norte.
El Día de Rosario
Sobre Rosario surge nítidamente un hecho irrefutable. La devoción por la Virgen del Rosario, convocó y agrupó a los pobladores del Pago de los Arroyos en un caserío en torno a la modesta capilla donde se veneraba su imagen. Por eso la Iglesia y la legislatura provincial de Santa Fe dieron a la Virgen el título de "Fundadora”. Desde 1731 los rosarinos festejaron como su día el de la Virgen, todos los primeros domingos de octubre. Tal festividad y la de Pascua, fueron los dos acontecimientos anuales que vincularon a la población del caserío con el de la campaña.
El porqué del 7 de Octubre
A mediados del presente siglo se fijó como feriado el día 7 de octubre, fecha de la victoria conseguida por los cristianos sobre los musulmanes en el combate naval de Lepanto, en el año 1571, y que el Papa instituyó como el de la Virgen del Rosario por considerarla protectora de la fe en tan decisivo encuentro de armas. El senador provincial Francisco N. Casiello presentó el 23 de mayo de 1940 un proyecto designando el 4 de octubre como fecha oficial del aniversario de nuestra ciudad, pero luego creyó más preciso fijarlo el día internacional de la Virgen del Rosario. Las argumentaciones presentadas fueron apoyadas por uno de los historiadores de mayor prestigio por aquel entonces, el doctor Calixto Lassaga.
En definitiva, el 28 de junio de 1940, la legislatura provincial sancionó la ley declarando al día 7 de octubre como feriado del Municipio de Rosario. El gobernador de Santa Fe, Manuel María de Iriondo promulgó la ley el 10 de julio de ese año.
http://www.rosariosuhistoriayregion.com/page/notas/id/9/title/Rosario-se-hizo-as%C3%AD
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos