No fue esta vez en calidad de sospechoso, sino como víctima, que el líder de la banda de Los Monos de barrio Las Flores volvió a la escena policial. Ariel Máximo Cantero, (...)
jefe la gavilla sindicada como una de las que disputan el tráfico de drogas en aquella zona y que en los últimos años ha extendido su área de influencia más allá de los límites barriales, fue herido de dos disparos cuando llegaba a su casa y ayer estaba internado en observación, fuera de peligro, en el Hospital de Emergencias. Acerca de los motivos del ataque, que para algunos pesquisas podría dar inicio a una nueva saga de hechos violentos en el sur rosarino, se tejen las más variadas hipótesis. Aunque todas coinciden en que ésto fue un vuelto o una advertencia en relación a las múltiples actividades ilegales que marcan su vida.
Cantero, de 45 años, no dio demasiadas precisiones a la policía sobre sus atacantes y muchos menos acerca de los motivos de la agresión. Sólo refirió que el miércoles a la noche dos hombres que pasaron frente a su casa lo llamaron por su nombre y que, cuando él se dio vuelta, le efectuaron dos disparos para luego escabullirse del lugar. Según fuentes policiales, El Ariel sostuvo que no alcanzó a divisar quiénes fueron los atacantes.
El hecho ocurrió alrededor de las 19.40 de anteayer frente a la misma casa de Cantero, en un pasaje situado a la altura de Caña de Ambar al 1700 (España al 6500). Tras el ataque, Cantero pudo ir por sus propios medios hasta el Heca, donde quedó internado en una sala común.
Los balazos, según el relato de Cantero a la policía, fueron efectuados por una sola arma y lo alcanzaron en la ingle y en la mano izquierda. La policía indicó que en el lugar del hecho no se secuestraron proyectiles y, en un primer momento, el herido quedó internado bajo custodia al saltar un pedido de captura en su contra del año 2007.
Una víctima. Pero luego se corroboró que ese requerimiento judicial estaba sin efecto. "Para nosotros, en este caso, Cantero es sólo una víctima", dijo un vocero de la pesquisa. En eso coincidieron fuentes del juzgado de Instrucción Nº 5, donde se investiga la agresión en forma conjunta con la subcomisaría 19ª, con jurisdicción en Las Flores.
Si bien una fuente de la investigación indicó que los agresores iban caminando, otro vocero señaló que se conducían en dos autos (serían un Vectra y un Corsa). Y agregaron que uno de ellos llamó a Cantero por su nombre y le disparó mientras estaba guardando su auto, un Peugeot 307, en el garaje de la vivienda.
El líder de Los Monos estaba en libertad asistida desde el 26 de octubre del año pasado, cuando salió de la cárcel de Coronda tras cumplir una condena a 2 años de prisión efectiva que le había impuesto en agosto de 2004 el juez de Sentencia Ernesto Genesio por portación de arma . Antes, había purgado una pena de 4 años de prisión por narcotráfico dictada por un tribunal federal correntino.
Historia de sangre.El nombre de Cantero empezó a circular en las crónicas policiales a mediados de 2002 cuando se posicionó como caudillo de la banda de Los Monos. Desde entonces, Las Flores fue escenario de una guerra desenfrenada entre ese gurpo, Los Garompas y los Arriola con los que disputó territorialmente la venta de drogas y los robos.
Durante los años que siguieron, las calles de Las Flores fueron escenario de más de una decena de crímenes en la que todos los grupos perdieron soldados. Pero en octubre de 2004, El Ariel cayó preso en una vivienda de Pasaje 1819 y Rouillón, en la zona oeste de la ciudad.
En ese momento Cantero estaba imputado por tres homicidios (luego fue sobreseído por falta de pruebas en las tres causas) y se encontraba prófugo de la Justicia correntina, donde ya había sido condenado en ausencia. En aquel allanamiento la policía incautó una pistola 9 milímetros de la que Cantero no tenía permiso de portación y por cuya tenencia fue condenado. Habrá que ver que pasa en los próximos días, cuando se recupere de las heridas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos