El tiempo - Tutiempo.net
Home » , , » Un policía reaccionó al robo de su moto y mató a un ladrón de un tiro

Un policía reaccionó al robo de su moto y mató a un ladrón de un tiro

Written By Charles Francis on 30 julio 2016 | 9:17

Fue a las 6.30 de ayer en el barrio de la Carne, en la zona sur. Al agente lo atacaron dos maleantes armados que le sacaron la moto y la billetera.

Alejandro es policía. Trabaja en la oficina de Sumarios Administrativos de la Unidad Regional II y ayer, aproximadamente a las 6.30, salió de su casa de la zona sur a bordo de su moto para llevar a su hijo hasta la parada de colectivos ubicada en Arteaga y Patricios, en el barrio De la Carne. Pocos metros antes de llegar a la esquina de la escuela "Domingo Matheu", dijo el efectivo a sus colegas, dos hombres en bicicleta y armados le salieron al cruce y bajo amenazas le robaron la moto y la billetera. Cuando uno de los ladrones abrió la billetera vio la credencial policial y todo se desmadró. El agente dijo que uno de los maleantes le disparó y que él repelió disparando varias veces. Mientras uno de los asaltantes huía en su moto, el otro recibió un tiro en la espalda, caminó más de 200 metros y cayó sin vida en la esquina de Alzugaray y Buenos Aires. Horas más tarde fue identificado como Jonathan Facundo Moyano, de 23 años y una causa abierta por abuso de arma. En la escena quedaron al menos diez vainas servidas.
Según describió en la escena del crimen el fiscal Luis Schiappa Pietra, el joven muerto "recibió un balazo por la espalda, aunque hay que esperar los informes forenses y de autopsia", y reconoció que en el lugar "se colectaron diez vainas servidas pero no podemos precisar si fueron disparadas con una sola arma". Asimismo, el funcionario explicó que por la hora en que ocurrió, "no hubo testigos presenciales del robo" y posterior balacera, y que al joven muerto "no se le secuestró ningún arma de fuego".
Pericias y encuadre. Tras ello, el fiscal ordenó que se secuestrara la pistola calibre 9 milímetros reglamentaria del policía para que fuera peritada ya que los vecinos dijeron haber escuchado entre 8 y 12 disparos. Pero hubo uno que describió al detalle lo que había escuchado al filo de las 6.30 de ayer. "Primero escuche dos o tres balazos y unos segundos más tarde cinco o seis más". Una descripción que se ajustaría a los dichos preliminares del policía involucrado en el crimen.
"¿Si podría tratarse de un caso de legítima defensa? Eso es lo que vamos a investigar", explicó el fiscal Schiappa Pietra, recientemente transferido desde el viejo sistema escrito al nuevo sistema penal.
Zona de robos. "Esta zona está terrible por el choreo. Le han agarrado el gusto de robar a las viejitas y a los que esperan el colectivo. Te agarran a la mañana temprano, cuando vas a trabajar o a la escuela, al mediodía cuando volvés, a media tarde a los que van a estudiar o a la noche cuando vuelven. Al policía lo robaron frente a la escuela, a cien metros del hospitalito", explicó un vecino en referencia al Centro de Salud "Alfonsina Storni", ubicado en la esquina de Patricios y Bermúdez. "Ya vinieron varias veces los canales a hacer notas porque la gente no quiere ir más porque les roban y por eso piden policías", agregó una doña.
La versión oficial indicó que el policía Alejandro circulaba en moto por calle Arteaga junto a su hijo y que a metros de Patricios fue interceptado por dos delincuentes que los asaltaron. En esa esquina paran cuatro líneas de colectivos (103 Negra, 136, 137 y 143 Negra) y su hijo iba a abordar una de ellas para ir a la escuela. Sin embargo, algunos vecinos manifestaron que el policía directamente llevaba a su hijo hasta el colegio y otros que el agente regresaba a su casa solo, después de llevar al menor.
Lo cierto es que en esas circunstancias se escuchó un grito que desencadenó el episodio con final trágico: "Matalo que es policía", le vociferó uno de los ladrones a su cómplice, presuntamente al hallar la credencial de Alejandro dentro de la billetera robada. Entonces en el lugar quedó tirada una bicicleta color verde en la que iban los maleantes y se desató la lluvia de disparos.
Los vecinos se mostraron cautos y temerosos de hablar con la prensa. Primero, por miedo a la represalia de los amigos del joven muerto, quien habría vivido muy cerca de allí. Segundo, porque está involucrado un policía. "¿Usted sabe por qué se está moviendo tanto la policía? Porque le pegaron a uno de ellos. Porque sino, no mueven un pelo. No sabe lo que era ésto (la calle) a la hora que pasó todo. Pasaban con las linternas alumbrando a cualquiera. Mi hijo sacaba la moto para ir a trabajar, lo alumbraron y le preguntaron qué estaba haciendo. Y él le contestó: «Voy a laburar. A dónde te parece que voy a ir con ropa de trabajo»". Algunos vecinos aprovecharon para atesorar fotos en su celular del lugar de la balacera o del cuerpo del muerto aferrado a las rejas de una casa.
Carrera final. Con un balazo en la espalda, Jonathan Moyano corrió por la cortada Menchaca y dobló por pasaje Escalante. Pasó frente al club de fútbol infantil Vicente López y por el altar a Santa Catalina; cruzó la plaza Provincia de Corrientes, en la que una pintada recuerda al ex líder de la barra brava de Newell's Roberto "Pimpi" Caminos, y a la altura de una rotisería ubicada en Alzugaray y Buenos Aires, a metros de los monoblocks del barrio De la Carne, cayó sin vida. La posición en la que quedó el cuerpo lleva a inferir que antes de morir intentó trepar o aferrarse a las rejas del negocio.
"Efectivamente hubo un robo. Fue a dos cuadras más o menos de Alzugaray y Buenos Aires. Intervinieron dos personas que le robaron la billetera y la moto al empleado policial. En esa situación uno de los delincuentes salió corriendo y el otro en la moto. Posteriormente hubo una serie de disparos entre el policía y uno de los ladrones cayó herido, con un solo impacto de bala", explicó Schiappa Pietra en rueda de prensa en la escena del crimen.
Una vez que la mortera se llevó el cuerpo, el cartel con las ofertas de la rotisería sirvió para tapar la sangre en la vereda. A media mañana, el cartel volvió a estar colocado en la esquina y el mundo siguió rodando. En principio, la causa comenzó a ser investigada como "robo calificado, resistencia calificada a la autoridad y muerte". Con el transcurrir de las horas y las pericias ordenadas, entre ellas al arma del agente, a las vainas recolectadas y los dermotest solicitados por el fiscal, se conocerá cuál será el tenor que adoptará el funcionario de la acusación para imputar al policía que anoche seguía detenido.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger