El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Medicina Natural o Folklórica

Medicina Natural o Folklórica

Written By Charles Francis on 10 enero 2015 | 21:53

Pancho Sierra
Valentín Casas
Conocido popularmente como el Doctor del Sebito. Fue un famoso "manosanta" que curaba, entre otras cosas, la beodez. Un vaso de vino preparado por él al que añadía leche de chancho y tomado por el afectado hacia que éste luego detestara cualquier bebida. Tantas fueron las ofrendas recibidas en su vida que todas fueron puestas en el altar de la Virgen de Luján, de la cual era muy devoto.

Pancho Sierra
También era conocido como el Doctor del Agua Fría. Fue el curandero más conocido de Rosario. De venerable aspecto, su foto se vendía hasta hace muy poco en las entradas de las iglesias o cementerios. Vivía en el pago de los Cerrillos, hoy Coronel Dominguez. Su aspecto era patriarcal, usaba barba peinada, sombrero mitrista y curaba con agua fría, de allí el sobrenombre.

Mónico Pavía
Vivía en las islas Acoyaradas. Se aseguraba que don Mónico tenía una marca en el paladar (una cruz), por lo cual también era llamado "saludador" debido a ese don supuestamente divino. Sus curas eran muy variadas.

Ciríaco Fernández
Puestero de la estancia "India Muerta" (cerca de Mugueta y Máximo Paz). Su mujer curaba la "culebrilla". Cuando él castraba potros tomaba el testículo cortado y efectuando sortilegios a media voz tocaba el hocico del animal "pa' que no te embichés" y el animal terminaba su cura.

El viejito ZapataEn la misma zona se hallaba este otro personaje que curaba las infecciones de los animales con palabras. En cuanto a los humanos, trataba varias dolencias, como ser el mal de ojo, torcerduras, dolor de muelas, recalcaduras, empachos, la culebrilla, nervios fuera de lugar, mal de hígado y otros males comunes que variaban de nombre según el curandero. Todas estas afecciones eran común tratarlas con la ayuda de tales terapeutas que siempre acompañaban la cura con rezos y sortilegios. Hilos, agua, mirada contra el sol, granos de trigo o maíz eran algunos de sus instrumentos sanadores.

Javier Etcheverry
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger