El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » El barrio Nuevo Alberdi

El barrio Nuevo Alberdi

Written By Charles Francis on 04 agosto 2014 | 0:46

Los participantes del taller de la memoria realizado en el año 2002 en el Centro de Jubilados y Pensionados "Abelardo Ledesma" ubicado en el barrio fueron: Anita Abertinazzi, Alicia Aguirre, Perfilio Almada, Belia Ambroggio, Rubel Altamirano, Vilma Cevasco, Elba Conio (Beba), Vilma de Gonzalez, Agustín Mangiaterra, Sonio Mobio, Helvecia Serafín.

Equipo de trabajo: Perla Morabito-Fany Gimenez-Mariana Nemcovsky.
Estación del Ferrocarril de Nuevo Alberdi
Nuevo Alberdi, ubicado en el extremo noroeste de la ciudad, constituía a principios del 900’, según nos acercan por transmisión oral los relatos de actuales pobladores, una zona habitada. Las vías del ferrocarril Belgrano cruzan según un eje norte sur este espacio y lo dividen en áreas claramente
diferenciadas por los vecinos. Una, la oeste, el origen del barrio, con su escuela, su correo, su comisaría. Otra, la este que actualmente alcanza el mayor desarrollo. Pero ambas plenas de verde, de montes frutales, quintas de verduras y algunos tambos. Un ‘barrio’ comprendido en este recorte sociourbano, llamado ‘la colonia italiana’ ya presente por los años 10’, es evocado en las narraciones al igual que que la omnipresencia del ferrocarril al abrigo del cual se desenvolvió en la zona el mundo del trabajo durante gran parte del s X.

"El barrio Nuevo Alberdi se divide en dos lados porque las vías del ferrocarril separan, el lado este y el oeste. El primer lado que se fundó fue el oeste. Los primeros habitantes, allá por el año 30’, eran un señor llamado Gamindez, que vivía en las afueras de Nuevo Alberdi, tenía tambo; la señora Vigñales que tenía almacén y el hijo carnicería. Lo seguían una panadería que era la de la familia Federico; cerca de ellos estaba la familia Barri; la familia Bramuzi; la familia Coconi; la familia Moriconi; la familia Chao y también estaba Marcial Rico que tenía almacén de ramos generales" (Alicia). "Y teléfono" (Beba).

"También vivía la familia Regallo, Don José Regallo era peluquero y tenía una mercería, me acuerdo que comprábamos puntilla; también ha vivido aquí la familia Dorigo, este señor se llamaba Rómulo Dorigo, era corresponsal del diario La Capital y empleado del ferrocarril, cuando viajábamos salíamos en el diario, cuando yo me casé salimos en el diario con mis testigos, hace poco lo tiré el diario era de un color pardo, en serio era un señor que tomaba todas las noticias del barrio, cómo éramos ferroviarios viajábamos, bueno, de este lado no sé si se me olvidó de alguno" (Alicia).

"Pienso que cuando se ha fundado Nuevo Alberdi se tiene que haber fundado primero de aquel lado (de la vía hacia el oeste ), de este lado tiene que haber sido más chiquito porque ha estado todo de aquel lado: correo, escuela; acá siempre fue distinto, ahora ha progresado más todo esto" (Vilma C.) "Primero se fundó de aquel lado pero luego se vinieron para acá porque de este lado es alto y el agua es muy diferente" (Alicia).
"Yo hace 43 años que vivo acá y Nuevo Alberdi creció un 85%" (Perfilio). 
"Si estuviera el ferrocarril" (Alicia).

"Antes era todo campo, estaba la estación de trenes que separaba al barrio de esta parte. Se sentían las campanas grandes de los almacenes del ferrocarril Belgrano" (Beba).
"Yo no le sé bien la historia de todo este barrio pero me parece que debe ser uno de los más viejos, lo mismo que Alberdi porque donde estaba la comisaría,en la casa que después fue de Delia González había un cepo. En esa casa estuvo la primera comisaría que hubo en la calle Somoza, todavía están los calabozos, en la calle Somoza cruzando la vía (Vilma C). 
"Somoza sería la continuación de Bouchard, lo que dijo la Bebe , el barrio Nuevo Alberdi surgió del otro lado de la vía después se hizo este lado" (Belia).

"Al tener cepo uno remonta tantos años atrás y tiene que ser más viejo que Alberdi, uno de los primeros barrios" (Helvezia).
"La que es más anciana que Delia es la mamá de Pitita que ella nació ahí enfrente de donde murió, se crió en Nuevo Alberdi, se casó en Nuevo Alberdi y murió en Nuevo Alberdi, siempre en la misma cuadra, Paunero, pero del otro lado de la vía (del oeste)" (Alicia).
"Y por qué le llaman Nuevo Alberdi a este y allá no se llama Viejo Alberdi" (Beba).
"La estafeta de correo estaba en la cortada La Cerámica, entre Ciudadela y Paunero,de Doña Aurora de Chao, la hija mayor es directora de la escuela de Parque Field, Ana María" (Vilma C).

"La zona de Nuevo Alberdi tenía tambos. Era riquísima la leche tibia al pie de la  vaca yo cuando tenía campo iba siempre, mi mamá ordeñaba y yo me levantaba a la hora que ella iba a ordeñar para tomar el vaso de leche al pie de la vaca con toda esa espuma" (Belia).
"Yo ordeñe cualquier cantidad de chica siempre y nunca tomé la leche" ( Alicia)
"Yo ordeñaba también pero como no sabía tirar bien la ubre se cortaba la leche, tuve que aprender y mi mamá me quería enseñar yo tiraba la teta de la vaca, pobre y no le sabía apretar, para sacar la leche" (Belia).

"Para ordeñar se ataban el banquito en la cola o en la cintura para no perder tiempo". "Había mucha gente que tenía su vaquita, ordeñaban y después repartían su leche a caballito. Íbamos también a tomar leche al pie de la vaca, no teníamos tos convulsa. Cerca de Pateta, por Circunvalación y ruta 34, en el año 1915 había un cementerio " (Alicia).
 "y la iglesia?" (Agustín).
"La evangélica está hace como 20 años y la Sagrada Familia ya estaba, serán como 40 años, yo era chica cuando se hizo el pavimento de la ruta, hace casi un siglo, sería como en el 28’ ó el 29’. Hace casi un siglo" (Alicia).
 Iglesia Nuestra Sra. de Nazaret en Nuevo Alberdi
"Para el lado este... antes teníamos los hornos para aquel lado hacia el lado noreste. Mi papá y mi abuelo tenían un horno, yo era chiquita puede haber sido en el año 40’".(Marta)
"Las primeras casas yo me acuerdo que mi papá había venido, no me acuerdo en qué año, debe haber sido en el 14’ , empezó a trabajar, era la familia,
cómo es?" (Alicia ).
"Jara, Viola, Cabral? yo sé que Viola era uno de los más viejos" (Anita).

"Las primeras familias que conocí eran Barri y Moriconi. Voy a empezar por el lado este,acá vivía la familia de Orlando Magnini, ellos tenían almacén ,estaba el señor Pozzo que tenía almacén y la familia Gatafoni también tenía almacén.

Cristalería Cuyo
Más al norte había grandes quintas y montes frutales. Para Cristalería, para allá, bueno ustedes saben que había quintas enormes que cultivaban para los mercados, ¡y los montes frutales para que les cuento: duraznos, ciruelas!, yotenía una familia amiga que iba a encajonar frutas y me llevaba dos canastitos, yo iba toda la tarde a encajonar desde las 2 hasta que oscurecía: estaban aquellos duraznos que se pelan así no más, al tocarlos, ‘de desecho’ y no pueden ir al cajón porque pudren a los demás, iban a mi canastito y de vuelta venía yo con mis duraznos, cenábamos duraznos, por eso la niñez mía y la adolescencia y la de muchos otros fue una vida rica porque no nos faltó la comida, criábamos gallinas, pollos, patos, conejos, quintitas, de todo, teníamos todas esas cositas, cosas caseras" (Alicia).

"Y los italianos criaban los chanchos y después facturaban y qué factura no!" (Beba).
"Y ya no están más lindas las quintas, bueno algunas están todavía, Copani está" (Alicia).
"Copani ya no tiene nada, viene a ser por Villa del Parque.Tendrá trabajo afuera o estará jubilado" (Beba).
"Esos quinteros no están más, algún hijo, algún nieto vivirán, estos eran del año 25’,30’ ó 40’, hasta el 50’, alguno" (Alicia).
"Al final de la calle Villa del Parque en Cristalería estaban los Chiabrando, los Mateo, los Copani y los Cantoni. Los Chiabrando y los Mateo fueron los primeros que estaban ahí con hornos de ladrillo. El primer horno de ladrillo que hubo aquí era de mi papá y de mi abuelo y había muchos hornos de
ladrillos, debe haber sido del 15’ o más viejo" (Marta).

"Acá ha vivido la familia de José Cabral este señor trabajaba en el ferrocarril y él daba de comer y agua a los burros, mulas eran, no sé si será igual como las mulas tienen más fuerza que un caballo y llevan cargas muy pesadas" (Alicia).
"Entonces le decían José ‘el mulero’. Se llamaba Don José ‘el mulero’ (Beba).
"El señor Viola, el Sr Fidel Viola tenía tambo en el este. En aquel tiempo estaba Sebastian Aguirre que era mi abuelo, pero mi abuelo cuando vino del norte se fue a vivir al otro lado (al oeste). Cerca del club ‘Defensores de Nuevo Alberdi’ había un barrio que se llamaba "La colonia Italiana" eran todos parientes, estaba la familia Fusco, la familia Cardi, la familia Schiaretti, la familia Trovato, la familia Suarez, la familia Ferragato, Todos eran primos  y después claro, se fueron casando,
criando y se fueron muriendo y las casas están, se vienen abajo, pero están, en calle Bouchard entre Polledo y Poblet. La casa de Cardi la hizo después, yo digo de los padres porque eran todos italianos parientes. Mire este barrio ha sido muy tranquilo, todas estas familias que yo nombré han sido la colonia italiana" (Alicia).

"No se podía hablar en el colectivo de la gente, porque siempre había alguno" (Beba).
"Todavía están algunas casas, algunas refaccionadas. Toda esta gente ha vivido en los años 1910-1920, también en esos años ha vivido la familia Jordana, Han vivido acá en esta casa (la que actualmente ocupa el Centro de Jubilados Abelardo Ledesma) que no era como está ahora; esta casa tenía el piso de esa madera buenísima de tirantes, abajo era un vacío, nosotros la arreglamos" (Alicia). 
"Esta casa, la casa de Jordana debe tener más de 80 años" (Perfilio). "Debe tener más de 100 años. Más porque tengo 82 años yo y la casa ya era vieja cuando la conocí" (Alicia). 
"Cuando vos eras joven la casa ya era vieja" (Belia).

El Mundo del Trabajo"En aquel entonces lo veíamos lindo porque había trabajo ,vivíamos felices,
contentos, nuestros padres trabajaban, había que estirar. Estaba ‘La Cerámica’ Alberdi, la ‘Cristalería de Cuyo’, el ferrocarril, y después había muchos tallercitos, por ejemplo, repuestos para autos, acá estaba Alfredo Pozo en esta misma calle que tenía repuestos para las máquinas para hacer pan, había
mucho trabajo, muchos chicos jovencitos trabajaban en ello y vivían así y estaban bien" (Alicia).

"Acá hubo en un tiempo, en los pabellones del ferrocarril vino una empresa para hacer bolsitas de arpillera y las pintaban y todo, con mi hija si habremos pegado hojalillos, todo, era una empresa grande, sabía traer bolsas para el calzado, yo todavía tengo alguna en casa la gente trabajó un montón" (Ana)

"Será hace 38 años que estaba la empresa de bolsitas se trabajó un año y pico" (Ana).
"Yo me acuerdo de otra industria que traía para hacer muestras de botones para poner los cartoncitos con los plásticos, arriba el plateado va pegando botoncito por botoncito, docena por docena para alguna fábrica de costura" (Alicia).
"La mayoría de la gente trabajaba acá porque el ferrocarril era grande ,otros iban a la Cerámica Alberdi, acá muchos negocios no había" (Alicia).

"Ahora no está más el peladero, pero antes que estaba el peladero en Nuevo Alberdi a las 2 y media de la mañana ya empezaban los camiones y el griterío de los pollos que se caían de las jaulas, ahora lo llevaron a San Lorenzo, lo sacaron en el 89’" (Perfilio).
"Porque daba mucho olor" (Beba).
"Yo me acuerdo que estábamos en la vecinal y vinieron los inspectores" (Alicia).
"Ni moscas, ni cucarachas, ni ratones, nada había porque echaban ‘K-otrina’ en las casas y tiene una especialidad que larga un vapor, no queda nada, usted entraba al peladero central no sentía un olorcito, pero la sangre que corría por la cuneta, Qué olor!!" (Beba).

"Y los negocios! Ya se han cerrado muchos kioscos y negocios grandes que había acá. Muchas verdulerías, kiosquitos, pero las pocas tiendas que han estado todavía están. La que estaba cerca de la comisaría, la que se llamaba ‘La Canela’ se fue, ya no hay plata, se fue a Cristalería y después se fue a calle Ávalos, la señora se llama Estela,yo tengo las bolsitas que dicen ‘Canela’, se llamaría Canela.
Mis zapatos van al zapatero, tejo y destejo, combino y para los chicos también. Las señoras tienen que coser de uno grande combinar y hacerle a los chicos yo le digo a las chicas que tienen que aprender a tejer, me gusta tejer. Si hubiese estado el ferrocarril todo sería más lindo. Uno tendría plata para blanquear la casa, para modificar las casas pero se quitaron esos trabajos, los que eran grandes en ese entonces se fueron jubilando. Pero no hubo más ninguna esperanza de que vuelvan los ferrocarriles. Y creo que no vendrán nunca más porque se han sacado hasta las vías y a lo mejor algún día surge alguna línea, una vez escuché que a lo mejor volvían el porteño y el rosarino,
que iba a Retiro a Rosario Norte, pero ya no sé" (Alicia).
Share this article :

5 comentarios:

  1. y la capilla San Joaquín y Santa Ana?

    ResponderEliminar
  2. ¿Y la capilla San Joaquín y Santa Ana?

    ResponderEliminar
  3. Nuevo alverdi fue fundado por Gregorio Machain en 1981

    ResponderEliminar

  4. Nuevo Alverdi fue fundada por Gregorio Machain en 1981

    ResponderEliminar

  5. Nuevo Alverdi fue fundada por Gregorio Machain en 1981

    ResponderEliminar

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger