El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » Historia del periodismo rosarino. Entrevista a Rafael Ielpi

Historia del periodismo rosarino. Entrevista a Rafael Ielpi

Written By Charles Francis on 11 mayo 2014 | 10:34

Fue declarado Ciudadano Ilustre de Rosario en 2009 y posee una extensa trayectoria en los medios de comunicación de la región, como así también varios libros de poesía y ensayos editados. 

Nació en 1939 en Esquel, Chubut el 29 de marzo de 1939, pero desde niño vive en la ciudad. Con un extenso recorrido por la cultura local, también fue Concejal en tres oportunidades y ejerció la presidencia del Palacio Vasallo. Desde hace varios años preside el Centro Cultural "Roberto Fontanarrosa" y desde allí coordina diversos emprendimientos artísticos y sociales. ¿Cómo fue su incorporación a los medios de comunicación? Deber haber sido finales de la década del 50, principios de los 60. El primero fue en un diario que se llamaba "Rosario". 

Muchos de los diarios en los que trabajé fueron bastantes efímeros, especialmente porque sus propietarios no eran editores periodísticos (…) El que más me acuerdo es del diario "Hoy" que era un vespertino, que llegó a tener una tirada importante en la década del sesenta. Cuyo dueño era Nudermann. El secretario de redacción había sido periodista del famoso diario "Crítica", una persona de apellido Tórtola y tenía la experiencia de los vespertinos. 

Tenían como características noticias breves ( que luego introdujo ese método el diario La Razón"), que tenía un título importante, un copete y una noticia bastante condensada. Ahí trabaje cerca de dos años. Acá trabajaba todos los días y me habían asignado la sección de "información nacional". Luego trabajé como colaborador en el diario "Crónica" que dirigía Néstor Joaquín Lagos, era un periodista free-lance y sobre todo en temas culturales. 

También trabajaba en esa condición Galy Vila Ortiz, recuerdo. Esto fue en la década del 60, en la misma época en que trabajaba como periodista en la revista "Boom", esa sí que fue una experiencia periodística más larga que duro, dos años y medios, tres años. Creo que fue la mejor experiencia periodística que tuve, primero como redactor y luego como secretario de redacción. También trabajé en el diario "Democracia" que fue también una linda época, y ya estamos hablando de la década del 80. Cuyo dueño era Carlos Saguez y ahí trabajamos con Brisaboa, Carlos Bustos y muchos periodistas muy jóvenes casi todos.

 Fue un diario muy interesante, también vespertino, que salió hasta después de la recuperación de la democracia, recuerdo que apenas asumió Alfonsín, me llamaron para ser Sub Secretario de cultura y el diario seguía trabajando. Recuerdo que la noticia de asunción salió en el diario "Democracia". Una nota fue titulada: "uno de los nuestro va a cultura", afirmando que era un periodista del diario. Antes de su llegada a los medios de comunicación, ¿con qué conocimientos o formación llegó? Antes de mi llegada a mis primeras experiencias periodísticas, había incursionado en la Facultad de Filosofía y Letras, había estudiado tres o cuatro años. 

Con lo cual tenía una formación de tipo general, sobre todo lo que tiene que ver con la literatura, la crítica literaria y con una escritura bastante sólida. No había escuelas de periodismo en esa época. Pero siempre fui un gran lector de diarios, por ejemplo me tomé el trabajo de leer la colección (que no había mucha en Rosario, pero si en Buenos Aires) de "Crítica", "Noticias gráficas" "La Razón", más que nada por un interés hacia la literatura, ya que en esos diarios escribía González Tuñon, Borges, Roberto Artl, y grandes escritores y a su vez me leía las noticias de la época, que me dieron una visión cultural bastante consistente. 

Además siempre fui un lector panorámico, es decir, leí desde los poetas chinos hasta los norteamericanos de la actualidad. Y sobre todo poesía, ya que nací en la vida literaria como poeta. ¿Cuáles fueron las razones o condiciones, que posibilitaron el ingreso a los medios de comunicación? En el diario "Rosario" no recuerdo, pero en el diario "Hoy", me presenté directamente. Me enteré que salía un nuevo diario y fui a hablar con el secretario de redacción, que era este hombre Tórtola que me atendió muy bien y me hizo una serie de preguntas. Le dije que venía del diario "Rosario" y algunas noticias tenía y en un momento me dice: "acá lo que vas a hacer es aprender, y te voy a poner al lado mío", le había dicho que venía de estudiar Letras y la verdad fue que ahí aprendí mucho, la pragmática más que lo conceptual. Él era un editor periodístico con métodos y herramientas de trabajo de un periodismo de los años 40. 

¿Cómo fueron sus relaciones en los medios de comunicación, con sus colegas y compañeros de trabajo?
No sé cómo serán ahora, pero las redacciones siempre fueron las mismas. Ahora hay computadoras, antes había máquinas de escribir, con una gran sala de periodistas, antes era igual. Lo que ha cambiado es la formación del periodista, ahora hay carreras y una formación bastante amplia que permite contar con una base cultural importante para canalizar la vocación para lo que a uno le gustaría dedicarse- deporte, espectáculo, política, entre otros- en esa época, las redacciones tenían la impronta de los años 30 todavía. 

Todo el mundo fumaba, se quedaban hasta el cierre de la edición, tenía todavía "algo de bohemia" como las redacciones de los años 40. No había columnistas, llamémoslo, como hay ahora Tenía gran importancia el turf, que hoy es algo evaluado. En esa época había hipódromo, carreras, un jefe de carreras, dos periodistas dedicados a ello. 

¿Cómo cree que han incidido los cambios sociales en las rutinas de trabajo? 
La década del 70 fue definitoria en este aspecto. Desde esta época el periodismo en general necesitó más trabajar sobre esos hechos sociales, por ejemplo el "Cordobazo", el "rosariazo", "Tucumán Arde", Tosco, entre otros. Y necesitó periodistas que se dedicarán y abocarán más a ese tipo de informaciones. Me parece que ahí ocurre n punto de inflexión. Recuerdo que me había asignado la sección de "información general", pero me había ocupado mucho del tema de los "Tupamaruc", y fui a Montevideo a cubrir algunos sucesos sociales y políticos y tenía mucha ampliación en el diario de lo que ocurría en Uruguay. Desde los años 70, se produce un gran progreso de la información política y en el ámbito económico y los diarios pasan a tener opinión y posicionarse ante esos hechos.

 ¿Cómo recuerda sus inicios en la revista "Boom"? 
Cuando yo ingrese la revista ya había empezado a aparecer, entre en el número 4 o 5. En ese momento trabajaba en la editorial de biblioteca Vigil. Tenía un director que era Rubén Naranjo y tenía asesores literarios: Jorge Riestra, Rodolfo Vinacua. Este último fue designado por Ovidio Lagos Rueda como jefe de redacción de la revista y gracias a él me incorporé como periodista. Allí estaban Juan Martini, Luis Etcheverry, Héctor Nicolás Zinny, Segovia, el negro Fontanarrosa, otro ilustrador Gregorio Zeballos, en fotografía Carlos Sarli. Ingresé por invitación de Vinacua y terminé como Secretario de Redacción de la revista. Del 68 hasta el 70, que dejó de salir con una tirada de cerca de 25.000 ejemplares, que era mucho para un mensuario. 

¿Cómo era en esas experiencias la relación de fuente periodística y el medio de comunicación? 
La revista fue unas de las pioneras, más que los diarios en hacer investigación periodísticas sobre temas que no digo que eran "tabú", pero no eran de gran interés general para esa sociedad, era bastante heterogéneo en su material, a lo mejor algo similar a la revistas "Primera Plana" "Panorama", "Confirmado", medios con grandes periodistas en esos medios. "Boom" tenía lo mejor que podría tener acá y los temas eran sobre la comunidad judía, la homosexualidad en Rosario, el juego clandestino, la prostitución, conflictos sindicales y la cobertura del "rosariazo" fue la más importante que se hizo en la ciudad. Unas de las premisas que ponía el director era una gran flexibilidad de lo que los periodistas escribían con una serie de formatos a respetar, pero sobre todo: escribir bien, tratar de hacer un medio periodístico con estilo, ya que no teníamos un manual de estilo y se intentaba escribir lo mejor posible. Y la segunda premisa era que la fuente de información fueran confiables, es decir, chequear la información desde distintas ópticas y había tareas asignadas. Ovidio Lagos escribía muy bien y tenía una sección de frivolidades y la primera vez que fue a la reunión de redacción, donde se asignaban las notas (…) 

¿Trabajó en la radiofonía? 
Sí…. durante mucho tiempo. Hice un programa en el año 70 con Carlos Gabeta, un año y medio durante todos los días fue en LT2. Primero cuatro horas y de a poco nos fueron reduciendo el tiempo. Fue un programa que leíamos textos y opinábamos de política. Después hice LT8 "La vida está en otra parte" con Reynaldo Siettecase. Después fui muchos años libretista de radio con un productor que se llamaba Domingo Márquez y se dedicó toda la vida al folklore y ganamos algunos premios en algunas ciudades del interior. Fui libretista de muchos periodistas, le daba textos ya armados que hablaba de actualidad, literatura, política. Una buena experiencia, sobre todo porque eran grandes voces de la radio (…) -- (*) Fragmento de una trabajo realizado para un Seminario en la Facultad de Cs. Política y Relaciones Internacionales de la UNR, bajo la coordinación del Lic. José O. Dalonso. 
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger