El tiempo - Tutiempo.net

Written By Charles Francis on 16 abril 2014 | 7:55

Volvieron a apresar a un ex jefe policial vinculado al caso Tognoli

El ex jefe de la seccional 2ª, Norberto Fernández, fue detenido en su casa por Gendarmería tras la revocatoria de esperar el juicio en libertad.

El comisario Norberto Juan Fernández, quien está procesado por la Justicia Federal por su presunto vínculo en la causa que investiga la connivencia del ex jefe de la policía santafesina, Hugo Tognoli, con el narcotraficante Carlos Andrés Ascaíni, fue detenido la tarde del domingo por agentes de Gendarmería Nacional que llegaron a su casa de esta ciudad. La Cámara de Casación Penal, en un fallo del pasado viernes, revocó la decisión del juez de primera instancia y ahora el oficial deberá esperar tras las rejas la sustanciación del juicio oral y público. La medida sorprendió a la defensa de Fernández, a cargo del abogado José Luis Vázquez, quien hoy presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema nacional.
Fernández era jefe de la seccional 2ª de Rosario el 2 de noviembre de 2012 cuando fue apresado por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con una orden firmada por el juez federal Carlos Vera Barros. Le imputaron ser parte de una banda liderada por el comisario Hugo Tognoli para brindar protección a narcotraficantes del sur santafesino, especialmente a Ascaíni, quien residía en Villa Cañás, en el departamento General López.
Al momento en que la PSA inició la pesquisa, Fernández era precisamente jefe de la Brigada de Drogas Peligrosas de la Unidad Regional VIII. Y según constancias del expediente, fue con su clave personal que se consultó al Registro Nacional de la Propiedad Automotor para saber a quien pertenecían los dos vehículos que seguían a Ascaíni y que permitieron avisarle a éste que los mismos eran de la mencionada fuerza federal. De esa manera, dice la Justicia, se le permitió al supuesto narco burlar el operativo que se estaba por realizar en su contra.
Idas y vueltas. Dos días después de su detención, y tras ser indagado, Fernández recuperó la libertad por disposición del juez Carlos Vera Barros, posteriormente recusado por la defensa del comisario. Y en ese estado de libertad permaneció hasta el domingo. Ya en julio de 2013 la Cámara Federal de Apelaciones había revocado la decisión del magistrado, pero la defensa presentó un recurso ante Casación con la esperanza de llegar a juicio con el imputado en libertad, aunque el viernes pasado esa Cámara se expidió en el mismo sentido que el tribunal inferior por lo que el ex jefe policial fue preso.
La medida llevó a la defensa de Fernández a decicir presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema nacional. En el escrito al que accedió La Capital se sostiene que "la resolución contiene gravísimo error y contadicción con sus propios fundamentos anteriores en los que reconoce que «la libertad personal solo podrá ser restringida en los límites absolutamente indispensables para asegurar el descubrimiento de la verdad y la aplicación de la ley», aunque a renglón seguido se aparta de esa normativa constitucional y mantiene la medida cautelar" (de prisión).
En ese sentido recuerda que "los jueces podrán disponer el encarcelamiento en la medida en que acrediten razones de riesgo suficientes", algo que Fernández nunca mostró ya que "desde que tomó conocimiento de la existencia de la causa, se sometió al proceso y estuvo sujeto a él y a todas sus contingencias....sin riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación", dice el escrito.
Vázquez caracteriza a la decisión de la Cámara como "arbitraria e irrazonable por cuanto se sustenta en un pasado que no tiene posibilidad de modificar el presente". Y remarca que su cliente "efectuó numerosas presentaciones, compareció ante el Tribunal en cuanto fue requerido y se encuentra acreditado su arraigo". "Todas estas circunstancias no fueron valoradas no obstante su enorme importancia para resolver la cuestión", concluyó.
Agosto
Fuentes allegadas a la denominada “Causa Tognoli” aseguraron ayer que de seguir este ritmo, el expediente podría llegar a juicio oral y público en el próximo mes de agosto. Claro que para eso aún faltan resolver varios recursos presentados por las defensas de todos los implicados en la supuesta asociación ilícita para el comercio de drogas.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger