El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Rosario: cayó Milton César que está acusado de asesinar al “Pájaro” Cantero

Rosario: cayó Milton César que está acusado de asesinar al “Pájaro” Cantero

Written By Charles Francis on 14 abril 2014 | 20:25

Se trata del jefe de la banda “Los del Tanque”.

Milton César fue señalado en 2012 como el killer que acabó con la vida del jefe de la banda Los Monos. Llegaron a ofrecer 500 mil pesos por su cabeza y mataron a su madre, a un hermano y un amigo. Ayer Gendarmería lo detuvo. Tenía una pistola 9mm encima.
Tras la muerte del “Pájaro” Claudio Cantero –uno de los jefes de Los Monos asesinado en mayo de 2012- el nombre de Milton César corrió de boca en boca. El joven de 23 años, enemistado con la familia Cantero, fue señalado en el barrio como el ejecutor del jefe narco. Incluso le pusieron precio a su cabeza: 500 mil pesos, según contó. Menos de 48 horas después del crimen llegó la venganza. La camioneta en la que viajaba la familia de Milton fue atacada a balazos. La madre, el hermano y un amigo fueron asesinados. Milton ya había huido. Ayer, un grupo de gendarmes que llegó al barrio durante el megaoperativo anti drogas de la semana pasada lo detuvo. Llevaba una pistola 9mm cargada y a punto de ser disparada.
Milton César se crio en Tablada, en el sur de Rosario, una de las zonas más violentas de la ciudad. En las poco más de 120 manzanas que componen el barrio ocurrieron 22 de los 264 homicidios que hubo en 2013 en el departamento Rosario. Con el tiempo, Milton se convirtió en el jefe de “Los del Tanque”, una banda que tomó su denominación por el tanque de agua de Grandoli y Güiraldes, donde se juntaban. El grupo mantiene una histórica rivalidad por la venta de drogas en el barrio con “Los del Puente”.
Según la crónica policial, el 9 de septiembre de 2009 en un enfrentamiento entre las bandas fue asesinado Joel Alcaraz, miembro de Los del Puente. Del otro lado, Jesús Benavente recibió siete disparos que lo dejaron parapléjico. Uno de los hermanos de Jesús fue asesinado unos meses después. Uno de los sospechosos del crimen fue el “Caballo” Daniel Alcaraz, hermano de Joel.
Milton César no estuvo involucrado en ninguna de esas balaceras. Recién haría su aparición en la disputa entre bandas un año y medio más tarde. El 10 mayo de 2012 el “Caballo” Alcaraz fue atacado a tiros en la puerta de su casa de Tablada. A cincuenta metros de allí, un mural con el escudo de Rosario Central recordaba a su hermano Joel. Ese mediodía tres pibes pasaron que pasaron corriendo dispararon al menos veinte veces. “Caballo” recibió nueve disparos, uno de ellos en la cabeza, y murió en el hospital.
También estuvo acusado por el crimen de “Caballo” Alcaraz. Para esa época el joven ya era famoso. Su primera aparición pública había sido en 2011. Tenía 19 años cuando lo acusaron de robar un auto a mano armada. Lo especular del caso no fue el asalto sino la víctima: el entonces ministro de Justicia santafesino, Héctor Superti. Para los investigadores, Milton y otro joven apodado “Bondiola” encañonaron al funcionario y le pidieron las llaves del auto. El hombre se resistió y los asaltantes le lanzaron gas pimienta en los ojos y le pegaron un culatazo en la cabeza. Finalmente, el ministro entregó las llaves del Volkswagen Bora oficial. La detención de los jóvenes se basó en “información de calle” de la policía que no pudo sostenerse con pruebas. A los pocos meses, un juez de instrucción les dictó la falta de mérito.
Además de su enfrentamiento con la banda del Puente, Milton César estaba enemistado con Ariel Máximo Cantero, alias Guille, uno de los jefes de Los Monos. "Todo empezó en (el boliche) Mogambo hace como cuatro años", contó Milton ante el juez que investiga la muerte del Pájaro Cantero, hermano de “Guille”. "Mi hermana Pamela se pelea con la mujer del ‘Guille’ Cantero, que se llama Vanesa. Se agarraron a piñas, yo me meto a separar y sacar a mi hermana. Ahí me peleo con Guille y desde ahí me quiere matar", contó el joven. “Le pegué con la mano y le hice pasar vergüenza”.
En esa misma declaración, Milton contó que se reunió con su enemigo en una estación de servicio y sellaron las paces. Después se fue manejando un Ford K. Según contó, Guille se asomó desde un Peugeot 307. “Me disparó varias veces. Se le trabó la pistola y siguió disparando”, contó.
Al poco tiempo el joven sobrevivió a otro ataque. En el boliche El Elegido, en Villa Gobernador Gálvez, un pibe se le acercó a Milton cuando salía del baño. “Me puso un revólver en la sien y disparó”. El tiro le fracturó la mandíbula y le lesionó la tráquea. Al salir del hospital quedó detenido por el intento de asesinato de un ex barrabrava de Newell's.
En ese mismo boliche, la madrugada del 26 de mayo de 2012 fue baleado el “Pájaro” Cantero. Ahora se llamaba Infinity Night. El jefe de Los Monos recibió al menos tres disparos y fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Unas horas más tarde Ramón Machuca, alias Monchi, hermano de crianza de Pájaro y Guille, llamó a su padre.
-Está acá adentro, no sabemos nada. Sé que le dieron un par de tiros.
-¿Adónde le pegaron, no sabés?- preguntó el padre.
-No sé, supuestamente el Rengo dice que le dieron un par en las gambas y tenía uno por la oreja.
Nueve minutos después volvieron a hablar.
-Ey, murió Pájaro- le avisó Monchi.
Al enterarse de la muerte del jefe narco, Milton César se guardó. Sabía que ofrecían 500 mil pesos por su cabeza. Su hermano Nahuel, un año mayor que él, pagó con su vida su parecido con él. La tarde del 28 de octubre, a dos días del crimen, la camioneta Nissan 4x4 en la que viajaba fue atacada desde dos motos. El joven y un amigo, de 33 años, murieron en el acto. La madre de los hermanos César quedó cuadripléjica y falleció algunos meses más tarde.
Milton César fue detenido un mes después, acusado por el crimen del Pájaro. Estando detenido, el joven intentó colgarse en la celda de la Alcaidía. A los pocos días quedó en libertad por falta de pruebas en su contra. “En realidad se confundieron de apellido, el asesino era Milton Damario”, dijo un investigador a Infojus Noticias. Además de la acusación por el crimen del Pájaro, el joven tiene otras ocho causas abiertas por homicidio y otra por drogas en la justicia federal, donde declaró hoy.
La libertad le duró solo unos meses. Ayer a la tarde agentes de Gendarmería lo detuvieron en la zona del Tanque, en Tablada. Según dijeron, los agentes que patrullan el barrio -en el marco del operativo anunciado la semana pasada por el secretario de Justicia Sergio Berni- lo vieron discutiendo con una mujer. El joven intentó escapar y lo detuvieron tras una breve persecución.

Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger