El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Detienen a exsubjefe policial de Rosario por crímenes en Dictadura

Detienen a exsubjefe policial de Rosario por crímenes en Dictadura

Written By Charles Francis on 24 octubre 2012 | 19:11

Héctor Oscar Gianola estaba prófugo desde hace dos años.
Tras estar más de dos años prófugo, el ex subjefe de la Policía de Rosario Héctor Oscar Gianola fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por crímenes de lesa humanidad en la última dictadura.

La orden de arresto de Gianola, que también está denunciado en más de 50 testimonios brindados ante la CONADEP Rosario, fue dictada por el juez federal subrogante Carlos Vera Barros.

El acusado está señalado como integrante de la patota del fallecido jefe de la Policía local, el comandante de Gendarmería Agustín Feced, quien dirigía el Centro Clandestino que funcionaba en el Servicio de Informaciones (SI) ubicado en la Unidad Regional II, actual sede de la Delegación del Gobierno de Santa Fe.

Gianola ha sido denunciado por numerosos sobrevivientes del SI durante el llamado juicio "Díaz Bessone". A su vez, es considerado como uno de los responsables de las torturas que se practicaban a centenares de detenidos.

Hoy Gianola fue indagado por el juez Vera Barros y luego se lo trasladó detenido al penal policial de la Unidad Regional II, informaron a DyN fuentes judiciales.

El fiscal de la causa, Gonzalo Stara, en declaraciones radiales, dijo que "falta investigar bolsones de impunidad en la megacausa Feced, especialmente por la magnitud del centro de exterminio que funcionaba en el ex Servicio de Informaciones".

Stara agregó que "el lugar no era utilizado solamente como centro de detención, interrogación y desaparición de personas, sino de distribución de detenidos por otros centros menores de la región".

Gianola había estado a cargo de la Unidad Regional II cuando se produjo el robo de los expedientes judiciales que condenaban al aparato represivo en los tribunales provinciales de Rosario, acaecido el 8 de octubre de 1984.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger