El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » Mataron a balazos a un pibe de 17 años vinculado a tres homicidios

Mataron a balazos a un pibe de 17 años vinculado a tres homicidios

Written By Charles Francis on 09 junio 2012 | 1:13

La esquina de Melián y Guardia Morada. En ese lugar asesinaron a Jonita Avalos la noche del jueves. Muy cerca de su casa y en el corazón de un barrio que sabe de sus andanzas delictivas.
Jonathan David Avalos era conocido como Jonita en las calles de Las Flores y La Granada. Era parte de Los cambichos, una banda que asola la zona sur. Le metieron dos tiros fatales.

Dos disparos calibre 9 milímetros terminaron con la vida de Jonita, el apodo por el que se conocía en las calles del barrio Las Flores y la villa La Granada a Jonathan David Avalos, un chico de 17 años que integraba la banda de Los cambichos, Chumbitas o Chumpitas, gavilla de jóvenes sin códigos que tienen contra las cuerdas a los vecinos de esa zona del sur rosarino. Fue el jueves, poco antes de la medianoche, cuando el adolescente caminaba junto a uno de sus compinches por las inmediaciones de Melián y Caña de Ambar. Entonces se topó con un viejo rival al que, según cuentan, había baleado hace un año. Se escucharon varias detonaciones y Jonita cayó fulminado por dos disparos: uno en el pecho y otro en la cabeza. Punto final para una historia corta forjada a sangre, plomos y rencores.
Desde el mismo momento en que Jonita cayó agonizante sobre el polvo de la esquina, el dedo acusador se posó sobre Pototo, un muchacho de 20 años que se había hecho un nombre cuando era menor y se dedicaba al robo de motos en el barrio Tiro Suizo y Fuerte Apache. Un par de horas después del asesinato, efectivos de la subcomisaría 19ª y la sección Homicidios lo fueron a buscar a su casa, ubicada a 100 metros de la escena del crimen. Pototo ya no estaba. Sin embargo, su familia le entregó a la policía un revólver calibre 38 largo que quedó a disposición del juez de Instrucción Juan Andrés Donnola, quien investiga el asesinato. "Difícilmente esa haya sido el arma homicida", dijeron los pesquisas, ya que en la esquina fueron recolectadas cinco vainas calibres 22, 9 y 11.25. Es decir que en el lugar hubo tres armas. De Pototo se supo que tras su pasado de ladrón de motos, hoy se ganaría la vida cirujeando con un carro, y que no habría olvidado que hace poco menos de un año Jonita lo habría baleado.
Antecedentes.En sus pocos años de vida, Jonita desfiló por los cuatro juzgados de Menores de los tribunales rosarinos y estuvo mencionado en por lo menos tres de los seis homicidios que se le imputa a Los cambichos desde octubre de 2010. El último crimen por el que fue mencionado ocurrió el domingo 20 de mayo pasado en Pasaje 512 al 6300 y la víctima fue Juan José Sapo Escobar, un estibador portuario de 48 años que tenía prontuario policial abierto y al que ajusticiaron de tres balazos. Por ese hecho la jueza de Menores María Aguirre Guarrochena había ordenado un allanamiento al domicilio de Jonita, en España al 6900, que resultó negativo.
Uno de sus primos, apodado Ranita y de 17 años, fue detenido diez días después y alojado en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario (Irar). Otro menor, apodado Bola, de 14 años, se presentó con su madre en Tribunales y al ser no punible fue restituido a su familia. Jonita, en tanto, se había mantenido prófugo.
Encuentro fatal. Poco había pasado de las 23.30 del jueves cuando Jonita caminaba junto a Santi, un compinche de 15 años, por las inmediaciones de Caña de Ambar y Melián. Al acercarse a la esquina, ubicada a 150 metros del casino y de la escuela José Serrano (el lugar donde murió asesinado Claudio Pocho Lepratti), individualizaron a cuatro muchachos que estaban allí: Pototo, Satanás, un hermano de este y El cabezón.
En el barrio se comentaba ayer que cuando Pototo vio a Jonita sacó un arma plateada y lo primereó. Nadie contó las detonaciones. Sólo un vecino dio aviso al 911 y una patrulla llegó al lugar. Jonita estaba muerto. Había recibido un balazo a la altura del esternón y otro en la cabeza. A su alrededor se hallaron cinco vainas de tres calibres diferentes. "Seguro que él (Jonita) tenía un fierro, pero se lo robaron", dijo un vecino.
La saga. Los Cambichos aparecieron en las crónicas policiales diecinueve meses atrás cuando en un basural de San Martín y Platón asesinaron a Juan Carlos Obregón, un ex barra brava de Newell's en épocas de Pimpi Caminos. A partir de ese momento, cada homicidio en el que estuvieron mencionados dejaban la misma reflexión en los vecinos de Las Flores. Los calificaban de rastreros (delincuentes sin códigos), atrevidos (un calificativo poco recomendable en un barrio) y gente sin respeto a nada. Se dedican a arrebatar y a robar a sus vecinos, a cobrar peaje a todo el que pasa por la zona y a mejicanear a los vendedores de drogas de Las Flores y La Granada. La banda tiene entre 12 y 15 integrantes estables, dicen los investigadores, y aseguran que "sembraron odio por doquier y varios de sus integrantes están detenidos".
Cambiche, de 58 años y padre de Jonita, es el hombre apuntado como la cabeza de la gavilla. Está preso en la subcomisaría 20ª desde noviembre de 2010 acusado de la tentativa de homicidio de Sandra, una travesti de 41 años que residía a metros de la casa de los Avalos y que quedó paralítica tras recibir seis balazos. Por ese hecho también estuvo detenido Jonita, quien habría sido el autor material de los disparos, pero al tener entonces 15 años quedó bajo la tutela de su madre.
El martes 28 de junio de 2011 a Jonita lo sorprendieron en Malvón y Guardia Morada y le dispararon en el cuello. Si bien sobrevivió al ataque, quedó detenido por abuso de arma (había baleado la casa de Claudio Andrés Caioio Zanabria horas antes de que lo mataran, el 28 de junio de 2011), tentativa de homicidio y robo. Quedó a disposición de las juezas de Menores María del Carmen Mussa y Aguirre Guarrochena.
En febrero pasado fue detenido Elías Gabriel C., de 21 años y conocido por el apodo de Cambicho, quien fue acusado por los crímenes de Jonathan Rodrigo Fernández, el 20 de enero de 2011 en Las Flores; el de Caioio Zanabria, en La Granada el 28 de junio pasado; y el de Juan Manuel Castro, en Villa Gobernador Gálvez, el 17 de octubre último. Y el último en caer fue Ranita, o Claudio David I., de 17 años, quien fue acusado de los asesinatos de Sapo Escobar (junto con Jonita y Bola) y Brian Nicolás Barbiera, de 18 años, el 4 de abril pasado en Caoba al 6900. Barbiera era primo político de Ranita, quien también fue acusado de una tentativa de homicidio contra Matías L., ocurrida el 8 de abril último en Flor de Nácar al 6900.
Otro ataque en el lugar
“El asesinato de Jonita no tiene nada que ver con la balacera en la que fue herido Diego P. el martes pasado”, explicó ayer una fuente allegada a la investigación del asesinato de Jonathan David Avalos. Diego P., un pibe de 17 años sin antecedentes policiales, ingresó el martes por la tarde al hospital Roque Sáenz Peña tras ser baleado en inmediaciones del Pasaje 1711, entre Guardia Morada y Violeta. Su agresor fue identificado por el apodo de El gordo cuerina, de 17 años. Horas más tarde efectivos de la subcomisaría 19ª detuvieron al acusado, identificado como Jonathan A., en inmediaciones de Colombres y 27 de Febrero. La justicia de Menores lo dejó arrestado y ordenó que fuera trasladado al Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario (Irar).
77 Son los homicidios registrados en Rosario en lo que va de 2012, según fuentes de Jefatura.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger