El contrato se firmó en Diciembre pasado, por 88 millones de pesos
Aliviador III Conducto Sorrento |
En Diciembre de 2011 la Provincia firmó el contrato de obra con la UTE conformada por las empresas Obring y Edeca, para la ejecución de las obras del Aliviador III Conducto Sorrento, en el norte de la ciudad de Rosario. La misma es parte de la solución que se busca para mitigar las posibles inundaciones en los barrios del sector y en localidades vecinas cuando las lluvias excesivas sobrepasan los niveles permitidos en la cuenca del Arroyo Ludueña.
Los trabajos, previstos para un plazo de ejecución de 40 meses a partir de la firma del contrato, comprenden:
La embocadura del arroyo Ludueña a partir del puente sobre Av. Sorrento, con una extensión de 2300 metros hacia el este de la ciudad.
La traza del conducto principal correrá en su totalidad en forma paralela a la Av. Sorrento.
Por otra parte, la obra de descarga se ubicará 400 metros antes de la desembocadura del arroyo Ludueña en el río Paraná, en la sección ubicada entre los puentes sobre Av. Nansen y Av. Carrasco, en las inmediaciones del Parque Alem.
A cuatro meses de la firma del referido contrato, los trabajos aún no comenzaron, y desde la Asociación Vecinal Empalme Graneros, en el noroeste de Rosario, expresan su preocupación por la referida situación. En declaraciones al diario La Capital (de Rosario), Osvaldo Ortolani, titular de la vecinal, dijo que las demoras se deben a la situación financiera por la que está atravesando la actual gestión provincial, según reconocieron fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia. En un principio se había indicado que la falta de materiales importados era la causa del no comienzo de los trabajos, pero posteriormente se reconoció que la situación radica en la falta de los fondos.
Repasando los sucesos vividos por los vecinos del barrio Empalme Graneros a lo largo de los años, Osvaldo Ortolani señaló que:
Las sucesivas inundaciones que afectaron la cuenca del arroyo Ludueña se llevaron el canal Ibarlucea
Actualmente se efectúan canalizaciones clandestinas
Se siguen impermeabilizando terrenos en Fisherton, Funes, Roldán e Ibarlucea
Estas circunstancias llevan a los vecinos de Empalme Graneros a mostrar su preocupación por la demora en el inicio de las obras del Aliviador III Conducto Sorrento en su primera etapa, más aún teniendo en cuenta que la segunda etapa del emprendimiento aún carece de un anteproyecto.
Sobre el arroyo Ludueña
La cuenca del arroyo Ludueña ubicada al sur de la provincia de Santa Fe, limita al sur y al oeste con la cuenca del Arroyo Saladillo, al norte con la del Arroyo San Lorenzo y engloba parte del casco urbano de la ciudad de Rosario, desembocando en el río Paraná. Tiene un área de aporte de aproximadamente 800 km2, y la red hídrica principal está constituida por el arroyo Ludueña y los canales Ibarlucea y Funes-Salvat, mientras que en épocas de lluvia se adicionan numerosos y pequeños cursos naturales (cañadones) y artificiales que aportan al escurrimiento.
En el proyecto ejecutivo de la obra del canal aliviador Sorrento se señala que, a partir de estudios conjuntos efectuados por el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos de la Provincia por una parte, y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, por la otra, se definieron varios escenarios posibles para controlar las recurrentes inundaciones a partir de la crecida del arroyo Ludueña; a saber:
Conductos de derivación con captación en diferentes cursos de la red hídrica (Canal Ibarlucea y/o Arroyo Ludueña) con descarga directa al Río Paraná.
Almacenamientos temporarios (presa de retención de crecidas en el sector Noreste de la cuenca).
Terraplenes de defensa en sectores aledaños al valle de inundación del canal Ibarlucea.
Almacenamientos con desbordes controlados del curso en el sector del Bosque de los Constituyentes (Sector Este de la cuenca).
En base a estas alternativas se optó por las obras que se llevarán a cabo en un futuro inmediato; es decir:
Aliviador III – Conducto Sorrento: Captación en el arroyo Ludueña (aguas abajo del puente de Av. Sorrento) con derivación por calle Sorrento con un conducto de 5 metros de diámetro hasta su descarga en el arroyo Ludueña, en el tramo comprendido entre los puentes de calle Nansen y Av. Eduardo Carrasco aproximadamente 400 metros aguas arriba de la descarga del mencionado arroyo al río Paraná.
Aliviador III – Conducto Grandoli: Captación en el Canal Ibarlucea con derivación por calle Grandoli hasta Avenida de Circunvalación “25 de Mayo” y desde allí por Av. de Circunvalación hasta su descarga en el Río Paraná.
Mi primer inundación en Empalme Graneros en el año 1961. La foto es de la Playa Sorrento del Belgrano Cargas. A la izquierda el deposito de locomotaras, arriba a la derecha la Estación y al costado los vagones que hacían de nuestros hogares durante el tiempo de permanencia de la inundación. Carlos Gutierre
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos