El tiempo - Tutiempo.net
Home » , , » ARROYITO

ARROYITO

Written By Charles Francis on 15 abril 2012 | 13:40

Para entender Arroyito hay que empezar por la zona aledaña al arroyo Ludueña en las proximidades de su desembocadura en el río Paraná, el que se origina en tierras bajas existentes entre los actuales terrenos de Pérez y Funes.

De él recibe su nombre más popular, "Arroyito" luego reemplazado por el oficial ,"doctor Lisandro de la Torre" ; y de él también le llegaron sus males: las inundaciones previas al entubado del arroyo y los olores propios de su condición de conductor cloacal.

En sus márgenes se cocinó parte importante de la historia argentina, cuando Urquiza imaginaba la forma de derrotar a Rosas, y cuando Mitre estableció su campamento para derrotar a Urquiza.

EL arroyito fue conocido por cañada de Salinas desde el siglo XVII, por habitar en las cercanías de su desembocadura un poblador con ese apellido, dedicado a recoger ganado cimarrón vacuno y caballar, que abundaba en toda la región conocida como Pago de los Arroyos. Dicho nombre fue trocado en el siglo siguiente por el de Ludueña, vecino que en 1718 sucedió a Salinas en ese asentamiento procedente del Norte de Santa Fe, huyendo del ataque de indígenas salvajes.

En épocas pasadas, por su cauce corrían aguas claras donde podían pescarse mojarritas, anguilas y hasta alguna tararira - como refiere W. Mikielievich.

En el año 1863 se construyó el primer puente que permitía atravesar el arroyo por avenida Alberdi, camino obligado para llegar al "camino real a San Lorenzo". Su constructor Tomás Fürh, cobraba el derecho de peaje; poco después Melitón Sotomayor construyó otro con barandas de hierro, cobrando también peaje. Por él pasó desde el año 1886 el tramway Rosario del Norte que desde la plaza 25 de Mayo llegaba hasta el pueblo de Alberdi.

La primera urbanización se realizó sobre el sector situado al N. de las Tres Vías que cruzan la avenida Alberdi llegando a la actual calle French, donde se formó el barrio.

Se vendieron en esa oportunidad, julio de 1891, 148 lotes, denominado al sector barrio Abisinia y enseguida Nueva Abisinia.

Con la urbanización del sector S. del arroyo realizada por la sociedad anónima " El Arroyito" que siguió los lineamientos de la ordenanza del 23 de diciembre de 1904 que establecía el trazado de calles y avenidas en la superficie situada en ese paraje.

Por Ord. N. 20 de 1904, la Municipalidad aprobó la urbanización de terrenos de propiedad de Octavio Grandoli, Santiago Kunan y Enrique Woodget en el paraje conocido por El Arroyito dentro del municipio.

Los primeros nombres oficiales de algunas de sus calles fueron dispuestos por la Ord. N. 3 de 1905. Estos eran Juan José Paso, French, Vidente Fidel López y avenida Alberdi (antes Castellanos)

La ord. N. 26 del año 1906 aprobó un nuevo trazado en sustitución del determinado por primera ordenanza de 1904, concediendo además la liberación del impuesto de edificación durante 5 años a quienes edificaban en esa urbanización.

Sin embargo, la mayor parte de las manzanas ya habían sido vendidas en 1905. El nuevo plano de 1906 incluía el trazado de varios pasajes.

La urbanización abarcaba desde unos 30 metros al norte de calle 16 hasta unos 30 metros al sur de calle 10 (actualmente Almafuerte) y desde la barranca del río hasta la calle Progreso del barrio Empalme Graneros.

Una ampliación del barrio tuvo lugar en 1906, al ser aprobado por Ord. 20 de ese año, el trazado de calles sobre terrenos que pertenecían a Cosntancio Larguía, situados al N del barrio Abisinia.

Otra extensión de Arroyito se registró en 1910 al ser urbanizada la zona comprendida entre el Bv. Avellaneda, el barrio homónimo y las 3 vías.

Bibliografía:
Mikielievich, Wladimir C. "Diccionario de Rosario" Inédito.
Arroyito. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde el 900 al 999 a la altura de Almafuerte 1500
Se le impuso ese nombre por Decr. N. 24565 de 1960.
Recuerda a la zona cercana al arroyo Ludueña en su desembocadura en el río Paraná.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger