El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Aeropuerto Internacional Rosario

Aeropuerto Internacional Rosario

Written By Charles Francis on 15 abril 2012 | 1:28

Autoridades e Historia
Conozca quiénes son los miembros del Directorio y cuál es el origen del AIR
Autoridades del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas"

Dr. Raúl Garo - Presidente del Directorio.
Ing. Sebastián Bonet - Vocal representante de la Municipalidad de Rosario.
Autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)

Sr. Gabriel Martínez - Jefe de Aeropuerto-
Sr. Daniel Moore – Jefe de Operaciones-

Reseña Histórica
1938
-Se aprueban los estatutos del nuevo Aeroclub Rosario.

1940
-El 18 de agosto de 1940 se inaugura oficialmente el Aeródromo, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales-

1957
-Se inició como Aeroclub para la aviación general, con una pequeña terminal y eventuales servicios regulares.

1970
-Se habilita la nueva Aeroestación y Torre de Control, produciéndose el traslado de los distintos servicios que funcionaban en el viejo Aero Club Rosario. La estación inaugurada en 1972 contaba con una pista de 1000 mts.

1978
-El Aeropuerto es equipado con un sistema de aterrizaje por instrumento - Equipo ILS Categoría II-. Además, su pista es ampliada a 3000 mts.

1979
-El Estado Provincial de Santa Fe transfiere el Aeropuerto al Estado Nacional - Fuerza Aérea Argentina- a los efectos de incluirlo en el Plan Nacional de Infraestructura con el objetivo de mantener e incrementar la capacidad operativa.

1981
-Con una ampliación de pista, calles de rodajes y plataforma, se adquiere la categoría de Aeropuerto Internacional.

1982
-Se adquiere un equipo de balizamiento de alta intensidad.

1983
-Se instala nuevo instrumental para navegación y medición de distancias: Sistema VOR asociados a DME

1984
-El Estado Nacional -Fuerza Aérea Argentina- transfiere la totalidad de las instalaciones al Estado Provincial a los efectos de su administración, reservándose a la Fuerza Aérea los servicios de protección al vuelo y Policía Aeronáutica Nacional por Decreto P.E.N. n 3430 del 18 de Octubre 1984.

1992
-El Estado Provincial por Ley 10.906/92, sancionada el 19 de noviembre de 1992, establece la figura de persona pública estatal con autarquía, con el objeto de explotación, desarrollo y administración del Aeropuerto Internacional de Rosario, procurando el mantenimiento y mejoramiento de su estructura y servicios con la generación de sus propios recursos. Se relaciona jerárquica y funcionalmente con el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda.

1993
-La Ley 10.906/92 es vetada por el Poder Ejecutivo por Decreto N° 4115 en sus Art. 5 y 7 el 10 de diciembre de 1992. Luego de las reformas correspondientes el 1 de septiembre es promulgada por Decreto N° 2327 por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe.

1994
-El AIR pasa a depender del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, por Resolución Nº 0033 de la Gobernación. Es nombrado como autoridad un funcionario con carácter de interventor provista por la Ley de Autarquía.

1996
-Se designa un Delegado Normalizador del AIR. Decreto Nº 0099/96.

1997
-Por los Decretos del PEN Nº375/97 y 500/97 se efectúa el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para concesionar la explotación, administración y funcionamiento de los Aeropuertos Nacionales. La Provincia de Santa Fe decide no incluir al Aeropuerto local en la privatización dispuesta por el Gobierno de la Nación, en el marco del Sistema Nacional de Aeropuertos conocido como “Aeropuertos 2000”.

1998
-Se conforma el Ente Administrador dependiente del Gobierno de Santa Fe.

-Asume su primer directorio el 5 de noviembre presidido por un representante del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, un representante de la Municipalidad de Rosario y un representante del empresariado local. Decreto Provincial 2840/98.

2000
-En virtud de la Licitación Pública Nacional e Internacional N°011/2000 del Aeropuerto Internacional de Rosario, se otorgó el permiso de uso para la instalación y explotación de un depósito fiscal en dicho aeropuerto al Consorcio formado por Fast Air Almacenes de Carga S.A. y Láser Cargo S.R.L. Unión Transitoria de Empresas.

2001
-El 22 de Marzo se procede a la adjudicación de la Licitación Pública y Nacional N° 015/2000 para la construcción de una nueva terminal de pasajeros que triplicaría la superficie actual del AIR.

2002
-En el mes de abril, a raíz de la grave crisis que se desató a finales del 2001, sumado la salida de la convertibilidad, las obras de remodelación y ampliación del AIR debieron ser interrumpidas.

2003
-El día 20 de Agosto de 2003 las Autoridades del Aeropuerto Internacional Rosario junto a las autoridades de la empresa adjudicataria de la Lic. Pública N°015/2000, suscribieron el Acta de Acuerdo de Reiniciación de Obras, reanudando las tareas de remodelación de la terminal aérea.

2004
-El 15 de abril se habilita el 70% de la infraestructura de la Nueva Terminal de Pasajeros. La misma cuenta con un nuevo hall central, salas de embarque y arribos cabotaje, escaleras mecánicas y ascensores, corredor y oficinas administrativas y comerciales.De esta manera, el AIR pasa a tener Categoría B según las normas internacionales de la OACI

-El 30 de julio el Señor Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner junto al Gobernador de la Provincia de Santa Fe Ing. Jorge Obeid y el Intendente de la ciudad de Rosario Ing. Miguel Lifschithz, proceden a realizar la inauguración oficial de las nuevas obras de remodelación del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”.

-El Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se encuentra habilitado para realizar desde el AIR la emisión de certificados definitivos de exportación e importación de productos, subproductos y derivados de origen animal. Esta medida fortalece la industria local y regional ya que anteriormente sólo se podía realizar los trámites respectivos en la sede central de SENASA en Capital Federal.

2005
- El 29 de julio se inauguran las remodelaciones de la Torre de Control, optimizando las condiciones laborales de los controladores. Asimismo, se lanza su paseo comercial denominado AIR de Compras, integrado por una veintena de locales con los más variados artículos para el confort del pasajero y el visitante.

2006
-Son inauguradas las obras de reacondicionamiento de pavimentos del último tramo de la pista de aterrizaje.

2007
-SENASA otorga al Depósito Fiscal del AIR, la habilitación para el acopio de miel y productos derivados de la apicultura y posterior exportación. El 14 de mayo queda inaugurada la 1º etapa de las obras de reparación y prolongación del acceso al AIR, adjudicándose el 25 de julio el segundo tramo que permitirá unir al Aeropuerto con la Avenida Fuerza Aérea Argentina.

2009
-El Ministerio de Aguas, Servicio Público y Medio Ambiente llama a licitación pública para el otorgamiento de un persmiso de ocupación de espacios para la construcción, instalación y explotación de un Depósito Fiscal para cargas aéreas y terrestres en el AIR. Las ofertas fueron presentadas el 16 de julio y la apertura respectiva se realizó el 17 de julio en el salón del Directorio del AIR.

-Se conforma la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) quien asume el control del tránsito aéreo que, hasta ese año, le correspondía a la Fuerza Aérea Argentina.

2010
-El 6 de octubre el Directorio del AIR y la UTE formada por las empresas Murchinson S.A. y DEFIBA S.A. firman el convenio por el cual el Aeropuerto otorga a esta empresa la capacidad de llevar adelante la explotación del Depósito Fiscal de acuerdo a la Resolución Nº 93 de fecha 13 de septiembre de 2010.

2011
- El 6 de octubre el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner y demás autoridades provinciales inauguran la 2º etapa de la prolongación de accesos del AIR. De esta manera la Av. Newbery se prolonga hasta la Av. Mendoza.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger