El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Causa Díaz Bessone: la fiscalía presentó su alegato

Causa Díaz Bessone: la fiscalía presentó su alegato

Written By Charles Francis on 19 octubre 2011 | 11:25

El fiscal Gonzalo Stara diferenció entre la responsabilidad como “autores directos” de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los ex policías imputados y rol de poder que ejerció el general Ramón Genaro Díaz Bessone. 

La causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Rosario conocida como “Díaz Bessone”, por el imputado de mayor rango, continuó este martes con el alegato de la fiscalía, quien apuntó a las distintas responsabilidades que le caben a los represores sentados en el banquillo de acusados por el accionar de la patota policial durante la última dictadura. 

Para el fiscal Gonzalo Stara, la responsabilidad de cuatro de los ex policías acusados “es como autores directos, como ejecutores de los hechos” de secuestro, tortura y asesinato; mientras que el general Ramón Genaro Díaz Bessone debe responder por los mismos crímenes pero “como autor mediato por dominio de un aparato organizado de poder". 

Stara mencionó a los testigos que identificaron a Mario Alfredo Marcote, alias “El Cura”, en el marco del centro clandestino de detención Servicio de Informaciones (SI), conocido como “El Pozo”, en San Lorenzo y Dorrego. 

El abogado enumeró a más de 30 personas que declararon en el juzgado federal y entre ellos destacó que Stella Hernández no sólo lo reconoció en rueda de personas ocurrida en el año 1984 sino que lo hizo en la propia sala de audiencia cuando declaró. “Es el que está atrás a mi izquierda”, dijo en noviembre de 2010. 

El fiscal dijo que los testigos ubicaron a Marcote “tanto en los procedimientos, como en la sala de tormentos y en los grupos que llevaban adelante las ejecuciones como el caso de la masacre de Los Surgentes (lo cual surge con claridad de los relatos de Píccolo y Pérez Rizzo)". 

"Como hemos visto la pertenencia de Marcote al grupo de tareas, sus roles y funciones específicas se han acreditado más allá de cualquier duda. Secuestraba, torturaba, asesinaba y era uno de los principales protagonistas de los delitos sexuales. Se encuentra acreditada la responsabilidad que conforma la plataforma fáctica de este juicio", señaló Stara según reproduce comunicado de prensa. 

Sobre el sindicado represor José Carlos Scortecchini, el fiscal afirmó que "es ubicado por los testigos en la sala de tormentos, conduciendo víctimas desde y hasta el SI, participando de secuestros y en las desapariciones (como en el caso de los compañeros de Los Surgentes)". 

Con respecto al imputado Ramón Vergara Stara señaló que "su pertenencia al grupo y permanencia en el SI se encuentra más que acreditada". 

El fiscal insistió en que "la normativa vigente no fue aplicada y en su lugar se llevó adelante un plan criminal sin sujeción a normas ni procedimiento alguno". Para Stara,"la responsabilidad de Lofiego, Marcote, Vergara, y Scortechini es como autores directos, como ejecutores de los hechos”. 

En tanto, el general Ramón Genaro Díaz Bessone debe responder por los mismos crímenes pero “como autor mediato por dominio de un aparato organizado de poder".
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger