El tiempo - Tutiempo.net
Home » , , » HOY: Escauriza Parrilla restaurant

HOY: Escauriza Parrilla restaurant

Written By Charles Francis on 06 septiembre 2011 | 13:42

HISTORIA
¿Ud. sabe quién fue Escauriza? 
Carlos German Escauriza nació el 28 de mayo de 1890 en Rosario, se graduó en la Universidad de La Plata como Perito Nacional en Agricultura y Ganadería. Y años más tarde se casó con doña Esposaria Herrera.
Volvió a su ciudad natal en 1919, y un año más tarde radicarse en los terrenos ubicados en la zona costera entre las calles Buchanan y Pago Largo en el barrio La Florida. 
Posteriormente ejerce como profesor de botánica en la escuela de Jardinería de Rosario. Carlos Escauriza y Esposaria Herrera Tuvo una nutrida familia, 13 hijos, quienes fueron instruidos desde muy temprana edad por su padre en todos los aspectos referentes al río, posibilitándoles volcar todos los conocimientos acumulados a sus distintas actividades entre ellas “los placeres de la cocina”. 

El primer balneario Rosarino 
Por aquellos tiempos, la Prefectura Naval prohibía bañarse en la zona norte de la ciudad, en el tramo comprendido entre el arroyo Ludueña y Punta Barranca. 
Esa zona sin urbanizar, estaba cubierta por una espesa vegetación, y en épocas de bajante se convertía en un peligro potencial para los bañistas furtivos que se internaban en el río. Fue por ese motivo que Don Carlos con la ayuda de su mujer y sus hijos limpió y desmalezó con pico y pala un sector de la playa frente a su domicilio (una extensión de 200 metros). A la vez tuvo que extender la red eléctrica hasta la ribera y el 8 de noviembre de 1928 inauguró el primer balneario de aguas abiertas de la ciudad de Rosario, junto con la parrilla “La Peña”. 
Don Carlos fue el primer guardavidas que tuvo el complejo, al que sucedieron los primeros egresados del curso internacional de guardavidas de la Cruz Roja, entre los que se encontraban sus hijos Guillermo, Alberto, y Vladimiro. 
El balneario contaba con un profesor de natación (de apellido Enriquez) que enseñaba gratis a los niños, y para lograr incentivar a los concurrentes que eran reacios a nadar en esas aguas, las primeras bañistas fueron sus dos hijas mayores (Elena y Margarita). Además de los guardianes de la costa, los bañistas estaban protegidos por dos botes de la Prefectura. 

La Playa estaba boyada para marcar la zona habilitada y contaba con dos carteles indicadores: "Prohibido bañarse fuera del límite de las boyas" y "Prohibido bañarse con mallas sin polleritas", una advertencia para las mujeres, a riesgo de ser acusadas de exhibiciones obscenas y detenidas por los guardavidas. 
La popularidad del balneario crecía gracias a los comentarios de los mismos vecinos, y la única forma de propaganda consistía en volantes que se repartían en la estación Rosario Norte, ya que era el lugar de mayor concentración de público, al venir muchos trenes con gente de San Nicolás, Casilda, Cañada de Gómez . 

Así empezó la tradición culinaria: 
Fue al inaugurar la parrilla “La Peña” que estaba ubicada 200 metros al norte del actual emplazamiento, dentro del mencionado balneario y funcionaba de 8 a 24 hs. Según refiere una publicidad de aquella época, ofrecían "al distinguido público el más soberbio paraje de la zona, con precios que no admiten competencia, mercadería fresca y de inmejorable calidad. Atención esmerada por su dueño y personal competente, sombra abundante y comodidades para la familia: música, pista de baile y alegría". 
El lugar contaba con escenarios en los que se presentaban payasos, magos, saltimbanquis, payadores y orquestas llevados por Escauriza para entretener a las familias visitantes. 

Hacia el balneario público: 
En septiembre de 1932 el proyecto de Carlos Escauriza del balneario “La Florida”, un manuscrito de más de veinte páginas, fue enviado por la primera Asociación Vecinal del barrio al Concejo Deliberante y también presentado al señor Joaquín Lagos, por entonces director del diario La Capital, donde fue publicado un extracto del mismo en la edición del domingo 25 de septiembre del mencionado año. 
El complejo y detallado estudio presenta curiosos anexos y no deja aspectos sin analizar: materiales, formas de extracción y costos, incluidos los de mano de obra y mantenimiento. 
El proyecto contiene además, las profundidades históricas del río, información sobre inundaciones y los croquis se completan con los dibujos de los árboles que podrían plantarse en el balneario. 
“La Peña” (balneario y parrilla) funcionó hasta el año 1933, fecha en que en base a un pacto entre caballeros con el intendente Dr. Esteban Morcillo, la Municipalidad de Rosario recibe la donación el balneario. Luego esta construye nuevos vestuarios siendo más rudimentario de lo que se proponía en el proyecto y lo habilitó el 21 de febrero de 1933 con el nombre de balneario “La Florida”. 

La Bajada: 
Como el movimiento de la gente fue en continuo aumento y la llegada al balneario se realizaba descendiendo por improvisados caminos en la barranca, entre arbustos y matorrales, o por calle Puccio (1,5 km. al sur), Don Carlos Escauriza decide donar al Municipio los terrenos necesarios para un futuro acceso vehicular al balneario (una franja de 28 metros de ancho que llegaba hasta el río). 
Dos años más tarde después del riguroso trabajo de obreros y maquinarias socavando la barranca, nace lo que hoy se conoce como bajada Escauriza. 
El 28 de enero de 1957 se inaugura en terrenos linderos al reciente camino, el bar y parrilla "La Bajada", constituyéndose de esta forma en la fecha de inauguración oficial de la actual parrilla. 

Apostillas del desembargo: 
 La mañana del 9 de abril de 1949 se fondeó en medio del río Paraná a la altura del barrio La Florida un buque de la marina mercante que en principios pasó desapercibido por los moradores de esa zona costera.
Uno de ellos Andrés Escauriza (hijo de Carlos E.) por entonces adolescente, se preparaba para ir al colegio cuando ve que este barco levanta anclas y empieza a virar velozmente en dirección perpendicular a la costa.
La sorpresa fue mayor cuando dicho barco penetró varios metros subiendo a la costa, y abriéndose la compuerta delantera del mismo, comienzan a descender de manera abrupta anfibios y tanquetas de la marina, recorriendo todo el barrio ante la mirada atónita de los vecinos. 
Luego se supo que se trataba de un navío que transportaba mil soldados en instrucción y debía simular un desembarco. 
La cuestión es que eligieron el barrio La Florida como el lugar más apropiado en época que se producía una fuerte bajante del río Paraná, y lo que debía ser una misión de 48 horas se demoró ya que el barco no podía salir por sus propios medios. 
Luego de infructuosos esfuerzos por parte de pequeños remolcadores, se decide pedir el apoyo de dragas del Ministerio de Obras Públicas. Estas terminaron por hacer un pozo (que en la actualidad se encuentra a la altura de la parrilla), pero no lograron su cometido. Mientras tanto el barco se convirtió en un atractivo turísticos, viniendo gente de todas partes de Rosario y transformando el patio de la casa de los Escauriza en un particular mirador. Más tarde se le permitió a la ciudadanía subir al barco y recorrerlo por completo. Finalmente llega desde Bs. As. la orden del Pte. Perón de sacar inmediatamente aquel barco. Toda la maquinaria de la marina se movilizó trayendo al otro día dos enormes remolcadores, que después de mucho tirar pudieron sacar al buque BDT1 justo a 30 días y a la misma hora (10 AM) de haber desembarcado en La Florida. 

Tradición familiar
En 1982 se estaba ejecutando la construcción del Paseo Ribereño y los terrenos donde se ubicaba por entonces la parrilla debieron ser expropiados por el municipio para realizar esta importante obra. Fue en esos momentos cuando Ezequiel Escauriza (hijo de Carlos E.) juega un papel muy importante en la historia de esta empresa, ya que se debía trasladar la parrilla 30 metros barranca arriba (el lugar que ocupa actualmente) y comenzar de cero. Junto a esta mudanza se decide cambiar el nombre de "La Bajada" al de "Tío Kiki" para finalmente años más tarde (1986) se decide adoptar el nombre actual: "Parrilla Restaurante Escauriza"
Lancha de pasajeros de los Escauriza  que hacían los primeros viajes a la isla La Invernada
Hoy a más de 50 años de su inauguración, sigue en plena vigencia una empresa con una fuerte tradición familiar, muy ligada al río y a el barrio La Florida.


Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger