Deudora del tren que pasó y enclavada en una rica zona agrícola- ganadera, la ciudad de Arroyo Seco se sitúa en la costa oeste del río Paraná, dentro de los límites del Departamento Rosario, en el taco de la bota santafesina. Una notable movida cultural seduce desde sus calles de pueblo, y el campo, único paisaje de su pasado, sigue dominando la economía y el turismo.
Arroyo Seco es una pujante ciudad levantada en una de las zonas de producción agro- ganadera más importantes del país, que además registra un intenso movimiento en las áreas industrial, comercial y de servicios. Sin embargo, no pierde esa apariencia serena de seguridad de pueblo que invita a recorrer su trazado urbano antes de pasar a disfrutar de la cercana belleza rural.
El Museo Municipal, la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, el Centro Cultural Guillermo Furlong y dos cines, integran la propuesta cultural de Arroyo Seco, engalanada generalmente por exposiciones artísticas, festivales populares, espectáculos musicales. En tanto, la Iglesia de la Asunción, declarada de interés histórico, se queda con las pisadas foráneas de todos los fieles.
En materia deportiva y recreativa destacan los clubes Arroyo Seco, Talleres, Unión, Athlétic y Rowing. Y, por supuesto, el Club Real con sus cuatro piscinas en cascada, su ambientación con arena y parquizado, sus quinchos, parrilleros y juegos para niños.
Con un pasado que sólo recuerda extensiones de campo, esta localidad debe su fundación a Don Liberato Aguirre y Doña María Cery de Garaghan, quienes donaron parte de sus tierras al Estado Provincial con el objeto de conseguir que el Ferrocarril pasase por allí.
Así, cuando el 1º de febrero de 1886 se detuvo en la solitaria Estación Arroyo Seco el tren inaugural de Rosario a Buenos Aires, fueron centenares los chacareros que festejaron el acontecimiento. Desde entonces, comenzaron a levantarse en los alrededores precarias construcciones, correspondiéndole a Aguirre la misión de ordenar el surgimiento del pueblo.
Bajo la denominación de “Pueblo Aguirre”, la localidad fue fundada el 9 de julio de 1888, momento en que fue aprobado su trazado por parte del Departamento Topográfico. Con el tiempo, se haría común el uso del nombre Arroyo Seco, y el 12 de abril de 1962 sería declarada Ciudad.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos