El Tata Dios y sus secuaces.Gerónimo de Solane más conocido como Tata Dios fue un curandero y asesino serial argentino. Se desconoce el lugar exacto y la fecha de su nacimiento; fue muerto en Tandil, Argentina el 6 de enero de 1872.
Perfil del Tata Dios
Lo trajo a la región el estanciero Ramón Gómez para que cure las cefaleas de su esposa dándole alojamiento en su estancia.
Se lo describe como canoso y de una barba blanca larga, tenía entre 45 y 50 años de edad. Había cumplido arresto recientemente en la ciudad de Azul por ejercicio ilegal de la medicina. Se cree que era oriundo de la provincia de Entre Ríos.
Se ganó la confianza del patrón e instaló en una dependencia de la estancia un "consultorio médico" para atender a personas enfermas, en este lugar fue donde recluto al grupo de paisanos que se convirtieron en sus cómplices, sus discursos mesiánico y antiextranjero instigó a las personas a que lo siguieran.
Relato de sus crímenes
Recluto a un grupo de criollos y gritando "viva la religión, mueran los gringos y masones" salieron a matar a sangre fría en Tandil a 30 personas, un caso que fue noticia en todo el país en su momento.
Se sospecha que los instigadores de tal salvaje acto fueron adinerados de la zona, fundada en el asesinato del mismo Tata Dios en su celda mientras estaba preso.
El hecho ocurrió el 1 de enero de 1872, Tandil en ese entonces era un pueblo con poco más de 5000 habitantes. La banda tomo por asalto el edificio del Juzgado de Paz local y robo las armas depositadas en el lugar. Vestían en sus brazos un brazalete punzo, identificatorio de los seguidores de Rosas.
En pocas cuadras ejecutaron a Santiago Imberti (italiano que tocaba el órgano) y a nueve vascos que viajaban en carreta
La seguidilla culmina en De la Canal, un pueblo cercano donde en el almacén de la familia Chapar ejecutan a 17 personas y roban extrañamente el libro contable del almacén lo que hace sospechar de sus deudores como instigadores del crimen.
Captura de los criminales
Un equipo policial apoyado por vecinos apresó al grupo y comenzó un intento de "justicia por mano propia". Varios delincuentes murieron, Jacinto Pérez entre ellos, otros lograron escapar solo fueron apresados veinte, extrañamente la mayoría no se conocía entre sí. Alegaban que actuaban bajo las órdenes del "médico Dios".
Fueron encarcelados todos en la comisaría local, donde Tata Dios ya estaba encarcelado y no se responsabilizaba de los hechos ya que lo encontraron en la estancia "La Argentina" donde cumplía funciones de curandero.
Lamentablemente no pudieron llevar a juicio al Tata Dios, durante la madrugada del 6 de enero fue asesinado mediante disparos de armas de fuego efectuados desde una pequeña ventana de la celda donde estaba alojado.
En el Museo Histórico del Fuerte de la ciudad de Tandil aún se conserva la frazada agujereada con nueve balazos y el expediente del juicio.
Se realizó el juicio correspondiente al resto del grupo y la mayor condena recayo sobre Cruz Gutiérrez, Juan Villalba y Esteban Lazarte que fueron sentenciados a muerte y ejecutados el 13 de septiembre, Villalba falleció antes en prisión.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos