El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Causa Feced

Causa Feced

Written By Charles Francis on 03 mayo 2010 | 19:43

LA CAUSA 
El día 21 de julio de 2010 a las 9:30 hs. dará comienzo la primera audiencia oral y pública para el juzgamiento de los delitos investigados en la causa: Conocida como “Feced” fue elevada parcialmente, la carátula en el Tribunal Oral Federal Nº 2 de esta ciudad es: “DIAZ BESSONE Ramón Genaro, LO FIEGO José Rubén, MARCOTE Mario Alfredo, VERGARA Ramón Rito, SCORTECHINI José Carlos Antonio y CHOMICKY Ricardo Miguel (ex Feced) S/ homicidio, violación y torturas” expediente Nº 120/08. 

Se trata de una “elevación parcial a juicio oral” ya que a partir 21 de julio del corriente año sólo se juzgarán parte de los ilícitos que se investigaron en la etapa de la “Instrucción”, es decir, quedan aún pendientes hechos delictivos que tuvieron por víctimas a otras personas, y por responsables a estos mismos imputados y a otros más.

Los delitos que se juzgarán fueron cometidos en el marco del centro clandestino de detención de la dictadura que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario -el más grande de la provincia de Santa Fe-.

Para dimensionar la magnitud de los crímenes perpetrados en el SI, vale destacar que el porcentaje de delitos que se ventilarán en este próximo juicio constituye alrededor de un 5% del total. 
El SI fue uno de los principales engranajes de la maquinaria represiva montada por el terrorismo de Estado que usurpó el poder para -por medio del disciplinamiento del cuerpo social, la supresión de la democracia, de las garantías constitucionales y de las organizaciones de participación ciudadana (partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, expresiones culturales)-, imponer un modelo de gestión del Estado ligado a los intereses de los grupos económicos concentrados de carácter nacional e internacional, en perjuicio principalmente de los sectores asalariados, y de los vinculados al desarrollo del la industria nacional y el mercado interno.

Este juicio permitirá -como lo están haciendo los diferentes procesos en desarrollo a lo largo y ancho del país por estos días-, conocer la verdad de lo ocurrido durante el golpe cívico militar inaugurado el 24 de marzo de 1976 y los graves delitos de lesa humanidad cometidos por ese gobierno ilegal e ilegítimo que secuestró, torturó y expulsó al exilio a cientos de miles de argentinas y argentinos, asesinó y desapareció a 30.000, y se robó más de 500 hijos de estos últimos nacidos en cautiverio. 

DELITOS DE LESA HUMANIDAD 
En este primer juicio en que se investigan los delitos cometidos en el SI, se juzgarán crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 personas que sufrieron secuestro, privación ilegítima de la libertad y torturas, de las cuales 17 de ellas fueron desaparecidas y asesinadas. En este juicio se ventilará sólo una pequeña porción del total de los crímenes perpetrados en el SI: el 5%. 

LAS VÍCTIMAS 
 1ACEBAL, Hermenegildo. 
2.ALBELO de CANTELORO, Irma Justa. 
3.ALOISIO, José, por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini. 
4.ANTELO, Patricia Beatriz. 
5.BALLESTRINI de LARROSA, Nelly. 
6.BARJACOBA, Daniel Oscar. 
7.BAS y MANSILLA, Osvaldo Daniel.
8.BERNAL, Ester Cristina. 
9.BERRA, José Luís. 
10.BERTOLINO, Marta Susana: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini. 
11.BORGONOVO, Esteban Raúl. 
12.BREBBIA, Josefina Beatriz Ileana. 
13.BUSTAMANTE, Juan Pablo: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman. 
14.BUSTOS, Oscar Ramón. 
15.CABRERA HANSEN, Olga Delfina Emilia. 
16.CASTELLINI, Mirta Isabel. 
17.CHERONI, Hugo. 
18.CHIARTANO, Alberto Raúl. 
19.CIALCETA MARULL, Cristina. 
20.CORBELLA, Carlos Alberto. 
21.DE LA TORRE, Marcelo Mario. 
22.DE ROSA, Adrián Héctor. 
23.DE VICENZO, Roberto Enrique Darío: por los hechos que lo tuvieron como víctima se constituyó como querellante en esta causa su madre Olga Noemí Johnston y sus hijos Darío y Gustavo Alberto De Vincenzo, y son representados legalmente por el equipo jurídico de H.I.J.O.S, integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman. 
24.DEHEZA, Élida. 
25.DÍAZ de FERNÁNDEZ, Nora María del Huerto. 
26.ESPINOZA, Benito. 
27.FERNÁNDEZ, Eva Esther. 
28.FERNÁNDEZ, José Esteban. 
29.FERNÁNDEZ, Juan Alberto. 
30.FERRARI, Ana María: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman. 
31.FERRARO de BETTANIN, Elba Juana. 
32.GIUSTI, José Américo. 
33.GOLLÁN, Daniel Gustavo. 
34.GÓMEZ de DOBRI, María Liliana: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini. 
35.GONZÁLEZ, Estrella Augusta. 
36.GONZÁLEZ, Rut: por los hechos que la tuvieron por víctima se constituyó como querellante en esta causa su hija Josefina González, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini. 
37.HANONO, Laura Judith. 
38.HERNÁNDEZ, Estela Maris. 
39.HYON, Roberto Antonio. 
40.IFRÁN, Ernesto de los Santos. 
41.KOLDORF, Ana Esther. 
42.KRUPPA MATASSA, Carlos Ignacio. 
43.LARROSA, Gregorio. 
44.LÓPEZ, Félix Manuel. 
45.LÓPEZ, Germán Telmo. 
46.LÓPEZ, Antonio Ángel. 
47.LUCERO, Carmen Inés: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman. 
48.LUCHETTI de BETTANIN, María Inés. 
49.LURASCHI, Mario Roberto. 
50.MANZUR, Oscar. Marta Bertolino es querellante tambien por los hechos que tuvieron como vicitma a su marido. 
51.MARCIANI de MÁRQUEZ, Teresita de Jesús. 52.MARIÑO, Esteban Rodolfo: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman. 
53.MARQUEZ, María Cristina. 
54.MATOSKY SZEREVIN, Osvaldo. 
55.MECHETTI, Gustavo Rafael: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman. 
56.MÉNDEZ, Hugo Rubén. 
57.MINETTI, Analía Egle María. 
58.MORO de DE VICENZO, Miriam Susana: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman. 59.MORO de CHERONI, Ana: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman. 
60.MUR, Máximo Antonio.
61.MURGIONDO, Analía. 
62.NASSINI, Eduardo Raúl. 
63.OLIVERAS, Marcos Alcides. 
64.ORTÍZ, Mario Luis. 
65.OSORIO, Pablo. 
66.OYARZÁBAL, José Antonio: por los hechos que lo tuvieron como víctima se constituyeron como querellantes en esta causa su hermano y hermana , representados legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Leticia Faccendini, Daniela Asinari y Jesica Pellegrini. 
67.PANICALI, Marcelino. 
68.PATIÑO, Juan Carlos. 
69.PICCINELLI, Heriberto Eduardo. 
70.PICCOLO, Gustavo Ángel Roberto. 
71.POROTTO de CHERONI, Estela Maris. 
72.RAMOS PERALTA, Generoso. 
73.RAMOS, Juan Carlos. 
74.RINALDI, Cristina Laura. 
75.RUANI, Ángel Florindo. 
76.RUEDA, Ernesto Jorge Wenceslao. 
77.SÁNCHEZ, Adrián Jorge. 
78.SANFILIPPO, María de las Mercedes. 
79.SEMINARA, Eduardo Jorge: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini. 
80.SOLANA, Azucena: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini. 
81.STANCANELLI, Alejandro Víctor. 
82.TION CHAZARRETA, Alberto Omar. 
83.TORRESETTI, Alicia Laura. 
84.UGOLINI, Jorge Eduardo. 
85.VALDEZ de LURASCHI, Celia Raquel.
86.VAN BOVE de ESPINOZA, Francisca. 
87.VERDÚN de ORTIZ, Tomasa. 
88.VILLARREAL, Graciela Esperanza. 
89.VITANTONIO, Héctor Antonio. 
90.VIVONO, Néstor Alfredo: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini. 91.WURM, Hilda Juana. 

LOS ACUSADOS 
Como ya fue aclarado en este informe, en este debate se ventilaran sólo algunos de los delitos investigados en la etapa de instrucción, por tratarse de una elevación parcial a juicio oral. Por esos delitos, que luego se detallarán, fueron imputados y procesados por el Juez de Instrucción -cuyas resoluciones han sido debidamente confirmadas por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario-, los siguientes imputados:

1.DIAZ BESSONE, Ramón Genaro, (Oficial superior (R) - ex Comandante del II Cuerpo de Ejército), cuyo abogado particular es Gonzalo Miño. 
2.LO FIEGO José Rubén,(Oficial Principal de la Policía de Santa Fe), cuyo abogado defensor público oficial es Gritzko Gadea Dorronsoro. 
3.MARCOTE Mario Alfredo,(Oficial de la Policía de Santa Fe), cuyo abogado defensor “Ad-hoc” es el Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Germán Luis Artola. 
4.VERGARA Ramón Rito,(Suboficial de la Policía de Santa Fe), cuyo abogado defensor “Ad-hoc” es el Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Germán Luis Artola. 
5.SCORTECHINI José Carlos Antonio,(Comisario principal de la Policía de Santa Fe), cuyo abogado defensor “Ad-hoc” es el Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Germán Luis Artola. 6.CHOMICKY Ricardo Miguel, cuyo abogado defensor público oficial de la ciudad de San Nicolás, es Héctor Silvio Galarza Azzoni. 

Es pertinente aclarar que H.I.J.O.S. Rosario no acusó a Ricardo Ángel CHOMICKY por los delitos que se le imputaron.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger