El tiempo - Tutiempo.net
Home » » Rosarinos y la música

Rosarinos y la música

Written By Charles Francis on 01 abril 2010 | 17:44

AGRI, Antonio Pablo. Nació en Rosario el 05 de mayo de 1932. Violinista. Integró importantes orquestas de las que cabe destacar las de Piazzolla, Fresedo, Troilo, Salgán, Mores, etc. Últimamente integró el Quinteto Real junto a Salgán, De Lío, Marconi y Giunta. Falleció el 17 de octubre de 1998.
AHUMADA, Julio. Nació en Rosario el 12 de mayo de 1916. Bandoneonista. Estudió con Abel Bedrune. Actuó en las orquestas de Roberto Zerrillo, Miguel Caló, Emilio Balcarce, Joaquín do Reyes, Enrique Francini, etc. Es autor de los tangos "El gurí", "A Anselmo Aieta", "Ahijuna", “Pa´ mama”. Falleció el 04 de marzo de 1984.

AMATRIAIN, José. Nació en Rosario el 12 de diciembre de 1912. Violinista. Actuó en las orquestas de Ernesto Ponzio, Francisco Canaro, Miguel Caló, Osvaldo Fresedo y Orlando Goñi, entre otras.

ARIZA, Tito. Nació en Rosario el 20 de enero de 1920. Cantor. Estudió música y bandoneón con los maestros Alfredo Serafino, Manuel Vega y Antonio Ríos. Se inició en 1949 dirigiendo su propio cuarteto que mantuvo hasta 1960, años en que realizó extensas giras por el interior y actuó en distintas emisoras de su provincia. En 1967 comienza su carrera de cantor. La actuación de Tito Ariza se circunscribe a la zona aledaña a Rosario y es allí donde ostenta un bien ganado prestigio. Es autor de los tangos "A mi viejo Rosario", "Te cambiaron ciudad", "Yo y el pibe", la milonga "Yo quiero morir cantando", los valses "Orgullo paternal", "Tus dulces quince años", "No sufras en silencio".

ARRIETA, Roberto. (Pedro Rosa Arrieta). Nació en Rosario el 12 de setiembre de 1915. Cantor y compositor. Actuó en las orquestas de Juan Maglio "Pacho", Juan Canaro, Rafael Canaro, Aieta, Scarpino, Laurenz, Demare, Maffia, Padula, Di Sarli, Vardaro y Miguel Caló. Autor de los tangos: "Alma grande", "Te quiero tanto", etc. Falleció el 17 de setiembre de 1978.

ASTUDILLO, Julio Santiago. Nació en Rosario el 24 de mayo de 1899. Guitarrista, bandoneonista y cantor. Radicado en Junín integró varios conjuntos de esa ciudad. Es autor del vals "Virgen de Luján". Falleció en Junín el 10 de febrero de 1964.

BÁEZ, Ernesto. Nació En Rosario el 11 de diciembre de 1925. Guitarrista y cantor. Llegó a destacarse como guitarrista integrando el Cuarteto “San Telmo” que dirigiera Pichuco. Participó del conjunto de guitarras de Roberto Grela y "Los tres de Buenos Aires". Falleció el 30 de junio de 1974.

BARBATO, Emilio. Nació en Rosario el 27 de diciembre de 1911. Pianista y compositor. Desde muy pequeño se manifestó su vocación y talento para la música. Estudió con los maestros José y Humberto De Nito. Debutó en Radio LT3 de Rosario con un conjunto que formara con el violinista Antonio Casanova. En 1937 integra la orquesta de Roberto Zerrillo actuando junto al pianista Juan Carlos Howard. Luego de un tiempo actúa en la orquesta de Mario Maurano y la de Nicolás Vaccaro. En 1942 pasa a integrar el conjunto de Osvaldo Fresedo. En 1946 realiza estudios con la profesora Esperanza Lothringer a fin de perfeccionar su técnica. Realizó actuaciones como solista en radio Splendid y Belgrano y posteriormente se dedicó a la interpretación de música clásica. Fue autor de los tangos "Mi piano","Este viejo corazón", "Libre", "Pobre Fan Fan", "Naná", "Adiós, adiós corazón", "Loco torbellino", "Ya no volverán" y "Pan amargo" que grabara Roberto Goyeneche. Falleció el 10 de agosto de 1984.

BARRIOS, Ángel. (Ángel Oscar Bella). Nació en Rosario el 18 de julio de 1918. Cantor. Debuta en 1944 con el conjunto de Luis Barboza, en 1945 canta en la agrupación de José Migliazzo, luego con Alberto Vaga, Tejedor López y Antonio Ríos hasta incorporarse en 1949 a la típica de Luis Chera. En 1954 con José Sala, posteriormente con Miguel Nijensohn. Fallece el 13 de junio de 1985.

BASSINI, Pedro. Nació en Rosario el 26 de enero de 1917. Cantor. Debutó profesionalmente en 1937 en LT1 Radio Litoral con la orquesta de José Sala con quien actúa durante diez años. En 1947 se radica en Buenos Aires y forma su propia orquesta que dirige Alberto Allegro para trabajar en cafés, confiterías y radios. En 1955 actúa con el sexteto típico de José Acotto hasta 1965 en que continúa su carrera como cantor solista.

BAYARDO, Lito. (Manuel Juan García Ferrari). Nació en Rosario el 03 de marzo de 1905. Cantor y autor de importantes canciones. Sus primeras actuaciones como cantor y recitador las realiza entre los años 1925 y 1928 en LT3 Radio Sociedad Rural de Cerealistas en su ciudad natal, en la que se presenta integrando el dúo Bayardo - Natale. Más tarde forma parte de otro dúo Bayardo – Rossi. Luego ingresa como vocalista de la orquesta de Julio De Caro. En 1925 compuso su primer tango: "Mala mujer", de ahí en más "Duelo criollo" (que le grabara Carlos Gardel), "Mi cotorrito bohemio", "Mala racha", "Pájaro ciego", "Desde pebeta", las zambas "Rosario de Santa Fe" y "Mama vieja", el vals "Flores del alma", etc. Publicó alrededor de 1000 títulos y grabó 26 temas entre interpretaciones cantadas y recitados. Falleció en Buenos Aires el 7 de marzo de 1987.

BEDRUNE, Abel Francisco. Nació en Rosario el 04 de junio de 1889. Bandoneonista y compositor. Autor de los tangos: "El Chon", "Hay que reírse", "El piquillín", "Carne de pecado", "Flor de milonga" entre otros. Falleció el 12 de julio de 1967.

BELLIA, Ángel María. Nació en Rosario el 08 de setiembre de 1916. Bandoneonista y compositor. Debutó en 1936. Acompañó a Héctor Pacheco e integró las orquestas de Roberto Zerrillo (1941), Argentino Galván, Luciano Leocata. Autor de "Chiquilín de mi barrio", "Pena de alcohol" y "Vieja cantina", entre otros.

BIANCO, Francisco Nicolás. (seudónimo: Pancho Cueva). Nació en Rosario el 02 de febrero de 1894. Payador y cantor. Autor del vals "Blanca flor" que grabó Agustín Irusta, el vals "Ausencia" que grabaran Gardel - Razzano y el famoso vals "Tu diagnóstico". Falleció en Lomas de Zamora (Prov. de Bs. As.) el 5 de febrero de 1960.

BONGIORNO DE TONON, Ana. Nació en Rosario el 22 de noviembre de 1949. Bailarina y profesora de tango. Junto a su esposo Alberto Ruben Tonon forman la pareja "Ana y Alberto". Realizó estudios de capacitación con distintos e importantes profesores, y estudios teatrales en talleres de destacados profesionales.

CANTORE, Enrique. Nació en Rosario el 03 de julio de 1905. Violinista. Actuó con Firpo, Marcucci, Bonavena, Domingo Federico entre otros. Fue el acompañante de Mercedes Simone en su gira por América. Autor de: "Página gris", "Ella me dio esta pena", "Rubores" etc.

CARMONA, Virgilio Ramón. Nació en Rosario el 13 de agosto de 1895. Guitarrista y cantor. Falleció en Tucumán el 12 de julio de 1948, donde se había radicado por años.

CISCARE, Roberto César. Nació en Rosario el 14 de octubre de 1927. Pianista y compositor. Debutó actuando en Rosario donde integró las orquestas de Leopoldo Libergen, "Los Provincianos" y Luis Chera. Cuando se radicó en Buenos Aires actuó en el cuarteto de Antonio Ríos y las orquestas de Joaquín Do Reyes, Ricardo Malerba, Los Ases del Tango, Alfredo Gobbi y Osvaldo Fresedo. Autor de "Tratemos de olvidar", "Santa Cecilia" y "Cosas del amor".

CUFARO, Orestes. (seudónimo: Tito Ciardoney). Nació en Rosario el 20 de febrero de 1906. Pianista, compositor y director. Desde 1930 hasta 1935 acompañó a Azucena Maizani a la que acompañó en su gira por España y Portugal en el año 1935. Compuso los tangos: "Usted sabe señor juez" en 1929 y de ahí en más "La canción de Buenos Aires", "Vencido" con letra de Gagliardi, "Notas de bandoneón" con Cadícamo, "No hay barrio como mi barrio", "Vieja", "La número 5" entre otros. Falleció en Quilmes (Prov. de Buenos Aires) el 29 de diciembre de 1972.

DEL CAMPO, Alberto. (Agustín Ramón Villarruel). Nació en Rosario el 09 de julio de 1924. Cantor. Inicia su actividad profesional en el año 1939 acompañado por Manuel Sucher y Antonio Ríos, luego en la orquesta de Ebe Bedrune, con Martín Ramos, con la orquesta de Gustavo París y acompañado de guitarras. En 1941 y 42 con Pedro Láurenz, continuando sus actuaciones en Rosario, Buenos Aires y Bahía Blanca.

DOMENECH, Andrés Roberto. Nació en Rosario el 16 de diciembre de 1901. Pianista y compositor. Creador de interesantes obras algunas de las cuales resultaron éxitos en su momento: "Lonjazos", "Copetín, vos sos mi hermano", "Te vas de mi lado", "Boyera" que escribió para la película Viento Norte. Acompañó al piano a Tita Merello en sus primeros tiempos. Falleció el 2 de septiembre de 1950.

ECHAGÜE, Alberto. (Osvaldo Juan de Dios Rodríguez Bonfanti). Nació en Rosario el 08 de marzo de 1909. Cantor. En su larga y exitosa trayectoria integró las orquestas de Juan Polito, Rodolfo Biagi, Juan Sánchez Gorio, Juan D´Arienzo. Con Armando Laborde y el acompañamiento de Alberto Di Paulo integraron un rubro propio y más tarde actuó con "Los solistas de Juan D´ Arienzo" junto a Osvaldo Ramos. Falleció el 22 de febrero de 1987.

FAGLIA, Ricardo. Cantor. Actuó con la orquesta de Ángel Bellía.

FERRARI, Carlos. Nació en Rosario el 19 de diciembre de 1939. Cantor. Fue vocalista en las orquestas de Julián Chera y Omar Torres en Rosario. Luego continuó su carrera artística en Buenos Aires.

GAMAS, María Esther. Nació en Rosario el 21 de abril de 1911. Actriz y cancionista. Interpretó en varias oportunidades, sobre todo en los teatros de revistas, tangos humorísticos. Participó en varias películas. Fue esposa de Roberto Fugazot, siendo su hija, María Rosa Fugazot. Falleció en Buenos Aires el 21 de setiembre de 2006.

GARCIA, José María. ("Pepe"). Nació en Rosario el 15 de marzo de 1895. Violinista y director. En la década del 40 dirigió en su ciudad natal una orquesta de la guardia vieja que integraban Julio de los Santos en guitarra, Cuello y el propio García en violín y Aleandro en flauta. Escribió varias piezas entre las que se cuentan el vals "Amor, siempre amor" y el tango milonga "El toro salvaje". Falleció el 16 de abril de 1976.

GARRIDO, Armando. Nació en Rosario el 11 de setiembre de 1926. Cantor. Inicialmente integró el dúo Puertas-Garrido y posteriormente se incorpora a la orquesta “Los Provincianos” de Héctor Lincoln Garrot. En 1948 pasa a la orquesta de Faustino Tejedor López y luego a las de Alberto Vaga y Antonio Ríos. En 1950, ya en Buenos Aires, actúa con Ciriaco Ortiz, Osvaldo Fresedo, Nito Farace, Carlos Demaría, Manuel Buzón, Lucio Demare.

GOMEZ, Ricardo. Nació en Rosario el 21 de diciembre de 1920. Cantor. Actuó en las orquestas de Antonio Polito, Edgardo Donato, Juan Carlos Cobián y Alfredo Attadía.

GONZALEZ CASTILLO, José. Nació en Rosario el 26 de enero de 1885. Letrista. Si bien se destacó como autor teatral, fue autor de varias piezas musicales: "¿Qué has hecho de mi cariño?", "Páginas de amor", "Griseta", "Silbando", "Sobre el pucho", "Acuarelita de arrabal", "Organito de la tarde", "El circo se va", "Papel picado" y tantas otras. Falleció en Buenos Aires el 22 de octubre de 1937.

GRAVIE, Raúl. (Raúl Alberto Gravier). Nació en Rosario el 26 de setiembre de 1931. Cantor. Debutó en 1958 en Radio Belgrano.

GUGLIELMO, Pedro. Nació en Rosario el 18 de julio de 1918. Pianista y director. Integró en Junín las orquestas de Aurelio Rodríguez, Capponi y Vicente Sipulla y formó su propia orquesta. Durante los años 1942-1943 actuó en Mendoza. En 1959 se radicó en Rosario e integró las orquestas de Luis Chera y Alberto Lalia. Falleció en Catriel (Pcia. de Neuquén) el 13 de junio de 1974.

IRUSTA, Agustín. (Agustín Cipriano Irusta). Nació en Rosario el 28 de agosto de 1903. Cantor, actor, compositor y autor.

LAFUENTE, Carlos. (Hugo Washington Fredes). Nació en Rosario el 27 de febrero de 1908. Cantor. Debutó en 1929 en LR3 Radio Nacional. En 1930 ingresa a la Víctor para grabar con las orquestas de ese sello con quien permanece durante varios años. Sus actuaciones continúan con los conjuntos de Antonio Sureda, Federico Scorticati y también como solista. Se retiró de la actividad artística en 1945.

LAMARQUE, Libertad. (Libertaria Lamarque). Nació en Rosario el 24 de noviembre de 1908. Cancionista y actriz. Actuó en radios, sainetes, películas, giras por el interior y exterior. Emigró a Méjico donde también se convirtió en figura de la canción y cinematográfica. Grabó cerca de 400 temas. Falleció el 12 de diciembre de 2000.

LAMAS, Juan Carlos. (Rafael Velásquez). Nació en Rosario el 13 de octubre de 1921. Cantor. Debuta en Buenos Aires en el año 1942 con la orquesta de Juan D’Arienzo en el cabaret Chantecler. En 1946 actúa en México durante un año, luego Cuba, España, Italia y a su regreso a la Argentina en 1957 inicia sus actuaciones cinematográficas.

LAMAS, Olga. Nació en Rosario el 03 de junio de 1924. Cancionista. Se destacó por sus interpretaciones humorísticas que le valió que se la conociera como "La voz traviesa del tango”.

LATTERO, Alfredo Mario. Nació en Rosario el 21 de febrero de 1921. Violinista. Quien entre otras destacadas participaciones ostenta la de haber pertenecido a la orquesta que acompañó a Libertad Lamarque.

LAVALLEN, Víctor Luis. Nació en Rosario el 18 de diciembre de 1935. Bandoneonista. Actuó con la orquesta Serrao (1949); Antonio Arcieri (1950), Miguel Caló (1951), Enrique Mario Francini, Ángel Domínguez, Miguel Nijensohn, Atilio Stampone, Juan José Paz, Osvaldo Pugliese (1958), Sexteto tango (1969), Mariano Mores (1988) y el Sexteto Color Tango. Acompañó a Alberto Echagüe y a Armando Laborde con Normando Lazara. Es autor de: "Frase", "Imagen campera", etc.

LIPESKER, Félix. (seudónimos: Félix Villa y Tino Lari). Nació en Rosario el 15 de enero de 1913. Bandoneonista y compositor. Debutó en 1944 en la orquesta de Pedro Maffia para pasar posteriormente a actuar con Julio De Caro, Osvaldo Fresedo, Miguel Caló, entre otros. Es autor de: "Adiós, adiós corazón", "Arrabal", "En cada puerto un amor", "Este viejo corazón", "Mas allá", "Muchacha", "Naná", "Potrero", "Tu nombre". Falleció el 22 de marzo de 1970.

LIPESKER, Leo. (León Lípesker). Nació en Rosario el 01 de enero de 1936. Violinista y compositor. Actuó en las orquestas de Pedro Maffia, Miguel y Roberto Caló. Compuso los tangos "El último guapo", "Sueño malevo", "Todo es amor" y otros. Falleció el 1 de octubre de 1979.

LIPESKER, Santos. Nació en Rosario el 10 de octubre de 1918. Músico y compositor. Integró varias orquestas típicas antes de dedicarse a la música universal. Fueron suyos los temas "Bolero", "Una carta para Italia" y "Potrero", entre otros. Falleció el 30 de junio de 1978.

LUCERO PALACIOS, Alfredo. Nació en Rosario el 26 de octubre de 1910. Guitarrista y cantor. Sus primeras actuaciones las realiza en Rosario con la orquesta típica de Migliazzo. Posteriormente integra el dúo Palacios-Tejedor. En 1934 ingresa en Buenos Aires a la compañía teatral que representa "La pulpería del diablo". Posteriormente forma dúo con Lito Bayardo que interpretan preferentemente canciones folklóricas. Sus actuaciones se prolongan hasta 1937, año en el que Lucero Palacios se incorpora a la orquesta de Aníbal Troilo. Al año siguiente se retira de la orquesta y vuelve a formarse el dúo Palacios-Bayardo que extiende sus actuaciones hasta el año 1942 en que Lucero Palacios se incorpora a la orquesta de Sebastián Piana. Continúan sus actuaciones en varias orquestas y en el trío Palacios-Riverol-Cabral. Autor de varios temas entre ellos los tangos "A Dios bendigo", "Por lo que diga la gente" y "Si yo pudiera olvidarla". Falleció el 2 de junio de 1974.

MACIEL, Rubén. (Osvaldo Rubén Tuttolomondo). Nació en Rosario el 16 de febrero de 1934. Cantor. Debuta en la orquesta de Luis Chera a los 18 años y permanece hasta 1955, año en que hace el servicio militar. De 1956 a 1958 integra el conjunto de Ángel Bellía y posteriormente ingresa a la orquesta de Domingo Federico. En 1972, ya como solista, se presenta en Miami.

MAIDAL, Aldo. (Romualdo López). Nació en Rosario el 08 de febrero de 1930. Cantor. Intervino como vocalista de la orquesta de Juan Antonio Manzur y en 1957 en la de Domingo Sala, entre 1963 y 1965 con Carlos Lalia, de 1965 a 1967 con Omar Torres, con Luis Chera en los años 1967 - 1968. Alterna sus actuaciones como cantor solista. Realiza grabaciones con la orquesta típica de José Sala. A partir de 1977 continúa su carrera definitivamente como solista.

MANZUR, Juan Antonio

MARGAL, Alberto. (Natalio Alberto Capa). Nació en Rosario el 13 de julio de 1910. Cantor. Fue bautizado por Jaime Yankelevich como “El cantor de las madres y las novias”. Actuó en varias radios, como cantor y también como actor de radionovelas. También llegó al cine en la película “La cabalgata del tango”. Falleció el 18 de setiembre de 1980.

MARTINEZ, Carmen. ("Gricel"). Nació en Rosario el 30 de agosto de 1937. Cancionista. En 1957 participó en un concurso realizado por la revista Radiolandia con lo que adquirió gran renombre en ese momento.

MONTES, Osvaldo José. (apodado "Marinero"). Nació en Rosario el 08 de enero de 1934. Bandoneonista y compositor. Luego de su actuación en la Agrupación Rosarina, ya en Buenos Aires actuó junto a Miguel Nijenson, Emilio Orlando, Miguel Caló, Armando Lacava, Enrique M. Francini, Ángel Domínguez, Enrique Alessio, Atilio Stampone, Horacio Salgán. Además integra la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Ha realizado giras por Europa, América y Japón. Es autor de "Actual" y "Lejano".

MUNNÉ, Enrique Juan. Nació en Rosario el 22 de julio de 1912. Pianista, compositor y director. Actuó con Pedro Maffia y Elvino Vardaro. Autor de: "Dolor de dos", "Corazón no le digas a nadie", "Que cosas tiene la vida", "Buenos Aires tiene", etc.

MURTAGH, Omar José. Nació en Rosario el 06 de enero de 1930. Contrabajista. Integró "Los poetas del tango", luego las orquestas de Enrique M. Francini, Francisco Rotundo, Joaquín Do Reyes, Osvaldo Pugliese, José Basso, Los tres de Buenos Aires, el Sexteto Mayor y el Quinteto Real. Falleció el 14 de febrero de 2001.

OYOLA, Ángel. (Miguel Pietrapertosa). Nació en Rosario el 18 de mayo de 1922. Cantor. Estudió con el maestro Eduardo Bonesi. Se lo conoció como "El jilguero rosarino".

PALACIOS, Héctor. (Héctor Eloy Eguía Palacios). Nació en Rosario el 20 de marzo de 1909. Cantor. Sus primeras actuaciones, siendo aún un jovencito, las realizó en su ciudad natal. En Buenos Aires debutó en 1930 por Radio Splendid. Intervino en los filmes "El casamiento de Chichilo" y en "El cantor de Buenos Aires". Realizó varias giras por América. Es autor de los temas: "D´Arienzo, vos sos el rey", "Se fue Gardel", "Ya sé que siguen hablando", etc. Falleció el 08 de abril de 1987.

PARIS, Santiago. Nació en Rosario el 18 de setiembre de 1898. Pianista, compositor y director. Falleció en Rosario el 03 de febrero de 1958.

PARODI, Carlos María. Nació en Rosario el 31 de diciembre de 1914. Pianista, director y compositor. Estudió, primero, con su hermana, y luego perfeccionó sus conocimientos con el prestigioso profesor Humberto De Nito. En Rosario comenzó tocando en los cines mudos y luego formó su propio conjunto. En 1937 se trasladó a Buenos Aires y a poco debutó en el sexteto de Elvino Vardaro. Posteriormente al fusionarse Elvino Vardaro y Lucio Demare compartió con este último el dúo de pianos. Con esa agrupación acompañaron a Nelly Omar y a Charlo. Posteriormente a partir de 1940 integró las orquestas de Roberto Zerrillo, Miguel Zabala (Zabalita), Pedro Láurenz, “Los zorros grises”, Enrique Forte, Joaquín Do Reyes, Héctor Artola entre otros. El 22 de junio de 1983 en el Auditorio de las Naciones Unidas interpretó al piano una selección de tangos de Carlos Gardel. Autor de los tangos: "Ritornello", "Florcita de callejón", "La rosa y tú", las milongas "Figurita repetida", "Milonga antigua", etc.

PEREYRA, Eduardo Gregorio. (el “Chon”). Nació en Rosario el 13 de octubre de 1900. Pianista, director y compositor. Falleció en Vicente López el 19 de febrero de 1973.

QUILICI, Carlos Julio. Nació en Rosario el 14 de setiembre de 1967. Bandoneonista, arreglador y compositor. Estudió bandoneón con el maestro Marcelo Bomprezzi y guitarra con Héctor Di Benedictis y Claudio Bolzani, además de permanentes estudios de perfeccionamiento. Integra el cuarteto "Los Tauras".

RODRIGUEZ, Alfredo. Nació en Rosario el 24 de abril de 1896. Bandoneonista y director de orquesta. Falleció en Rosario el 16 de enero de 1970.

ROSA, Domingo. Nació en Rosario el 24 de marzo de 1906. Letrista. Es autor de los tangos "Yo soy aquel que olvidaron", “Cien lucas”, los valses "Cuéntame", "Sublime como el cielo", etc

RUBIO, Claudio Omar. Nació en Rosario el 18 de mayo de 1963. Bailarín y profesor de danzas. Con su pareja María Verónica Ruggieri dirigen el "Ballet de tango Pichincha". Realizaron dos videos de instrucción "Argentine tango fever" (Fiebre de tango Argentino) en donde exponen las técnicas fundamentales para aprender a bailar el auténtico baile de salón. Actuaron en distintos espectáculos: "11º. Festival Internacional de Tango en Granada" y últimamente en la 5ta. Cumbre del Tango en Rosario.

RUGGIERI, María Verónica. Nació en Rosario el 06 de diciembre de 1973. Bailarina y profesora de danzas. Integra pareja con Claudio Omar Rubio con quien dirige el "Ballet de tango Pichincha" que funciona desde 1997, el cual posee un estilo auténticamente rosarino y han realizado actuaciones, destacándose entre otras, sus actuaciones en California (USA), en Granada (España) y últimamente en la 5ta. Cumbre Mundial del Tango realizada en Rosario.

SANCHEZ, Rubén. Nació en Rosario el 06 de octubre de 1936. Cantor. Se inicia en el año 1954 con el cuarteto "Los señores del tango" con quienes permanece hasta el año 1956. En 1958 se incorpora como vocalista de Francisco Plano y luego integra el "Trío Saludos" junto con Rubén Maciel. Continúan sus actuaciones en radios y lugares bailables.

SANZÓ, Ángel. Nació en Rosario el 07 de noviembre de 1942. Pianista y arreglador. Estudió con el profesor Humberto De Nito. Se recibió de profesor a los 13 años. Realizó conciertos como solista en Rosario. A los 15 años comienza su incursión en la música popular. Acompaña con distintas agrupaciones a los cantantes Eduardo Farrel, Chito Galindo, Lucho Gatica, María Creuza, etc. En el tango actúa y graba con Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Alberto Marino, Roberto Rufino, entre otros. Integró las orquestas de Leopoldo Federico, Héctor Varela, Osvaldo Piro, Ernesto Baffa, Roberto Caló, etc. Formó y grabó con sus propios conjuntos: Ensamble Trío y Angel Sanzo. Actualmente dirige el "Quinteto de Reyes".

SEABIAGA, Emilio Julián. Nació en Rosario el 28 de enero de 1890. Dominaba el violín, piano y guitarra y ejecutando esos instrumentos integró varias orquestas. Falleció en Junín el 3 de junio de 1974.

SOLER, Hugo Mario. Nació en Rosario el 08 de diciembre de 1951. Cantor, escritor y docente. Estudió canto e integró diversas agrupaciones corales, se inició como cantor de música melódica, para luego dedicarse al tango. Organizó y cantó en recitales que ofreció en Bar Latino, Café Finesterre, Café Homero, Café Monserrat y por Radio Nacional al exterior. Continúa cantando como solista y está grabando su primer CD, "Mi tango amigo".

SUCHER, Manuel. (Bernardo Mendel Sucher). Nació en Rosario el 31 de enero de 1913. Pianista y compositor. Es autor de "Como el hornero", su primer tango, "En carne propia", "Jamás lo vas a saber", "Que me importa tu pasado", "Muriéndome de amor", "Nada más que un corazón", etc. Falleció el 5 de abril de 1971.

URÍA, Guillermo. Nació en Rosario el 16 de marzo de 1916. Bandoneonista. Estudió con Juan Rezzano. En 1936 debutó en Buenos Aires con la orquesta de Cayetano Puglisi. Al poco tiempo regresó a Rosario para volver a Buenos Aires en 1940 con la orquesta de Abel Bedrune que acompañaba a su hija Ebe Bedrune, posteriormente integró las típicas de Alberto Soifer con la que acompañó a Roberto Rufino, Antonio Rodio, José Pascual, Argentino Galván, Francisco Grillo, Joaquín Do Reyes y Francisco Lomuto, luego de lo cual regresó definitivamente a Rosario en el año 1950. Falleció el 28 de agosto de 1992.

VALDEZ, Ricardo. Nació en Rosario el 19 de marzo de 1925. Cantor. Actuó en Rosario con Julio Barbosa, luego con el "Cholo" Hernández y con Luis Checa. En 1946 actuó en Córdoba con Torcuato Vermouth, pasó luego a varias orquestas en Rosario, Mar del Plata y nuevamente Córdoba. Falleció en la ciudad de Córdoba el 9 de febrero de 1996.

VUOTO, Mauricio. Nació en Rosario el 24 de diciembre de 1972. Pianista. Estudió con las profesoras Juana Valero, Lydia M. de Elialde, Sandra Alvarez y el profesor Victor Cortés. Profesor de piano, teoría y solfeo en el Conservatorio Argentino de Rosario desde 1990. Formó parte de varias agrupaciones de cámara y realizó conciertos y presentaciones con el maestro Domingo Federico. Actualmente forma parte del cuarteto "Los Tauras".

YANEL, Carlos. (Roberto Santamaría). Nació en Rosario el 20 de agosto de 1931. Cantor. Debutó en 1956 en la orquesta de José Sala. Más tarde actuó con Artola, Gobbi y Varela. Luego pasó a cantar temas melódicos con el nombre de Siro San Román.

ZEOLI, Adelio. Nació en Rosario el 15 de diciembre de 1898. Violinista y arreglador. De larga actuación con su propia orquesta en la ciudad de Rosario. Más tarde se radicó en Buenos Aires actuando en Radio Belgrano. Es el autor de: "Broche de oro", "Río de mi dolor", "Penurias", etc.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger