El tiempo - Tutiempo.net
Home » » APORTE A UNA HISTORIA DEL BARRIO 8° Parte

APORTE A UNA HISTORIA DEL BARRIO 8° Parte

Written By Charles Francis on 03 abril 2010 | 11:04

‘EMPALME (A) GRANEROS’ (1890 a 1970)
Panorama socio-cultural

En su orfandad, Empalme Graneros no tuvo cines, ni Iglesia, ni plazas, ni pavimentos, pero sí escuelas particulares que cubrieron la deficiencia en ese aspecto.

Una circunstancia especial daría un giro en este panorama tan dejado al esfuerzo de sus habitantes. La presencia de muchos españoles de ideales revolucionarios, ya fuesen anarquistas, socialistas, etc. que se apartaban de los cánones rígidos dictados por la educación católica en vigencia, dio lugar a la creación de escuelas particulares, bibliotecas, clubes y el nacimiento más adelante de movimientos teatrales de aficionados.

a) La educación en Empalme a Graneros
En la educación en las primeras décadas del siglo XX, sólo dos escuelas particulares dieron oportunidad a los hijos de este barrio a aprender.

1) La escuela de don Simón Don, que funcionó durante su existencia en un gran local sito en Avda. Génova al 2100 que luego fue dedicado a ser una ‘fonda’ o especie de hotelucho. A esta escuela concurrió Juan Ignacio Capitano (tío de la autora) y se recurría a la palmeta que castigaba las palmas de las manos de los rebeldes o poco inteligentes. Allí le sirvió a este niño prepararse para entrar en el Ferrocarril Central Argentino como empleado.

2) La escuela del maestro Ríos, con casa propia en la calle Reconquista al 2200. Era atendida por él, español, y su esposa Juana, también maestra, de origen puntano. Sus tres hijas, Rosalía, Carmen y Laura (ésta última maestra de piano), ayudaban en las clases, mientras sus hijos Victorio y Narciso se ocupaban del resto del terreno y de la casa.

A esta escuela concurrían niños y niñas del barrio y de los campos aledaños. Esta escuela tenía la particularidad de hospedar a los alumnos varones, hijos de los campesinos que por vivir tan lejos no tenían posibilidades de ir y volver todos los días. Esta especie de pupilos ayudó enormemente a la educación de estos chicos que de otra manera hubieran permanecido ignorantes. La severidad del maestro y su esposa eran reconocida por los padres que confiaban en la capacidad y moral de ambos.

La hija menor era la encargada de preparar las fiestas de fin de año, y les enseñaba a cantar.

· Muchos años después, el Consejo de Educación de la Provincia de Santa Fe adjudicó a la zona una escuela primaria, ‘Dr. Carlos Pellegrini’ Nº56, en el local ubicado en la esquina de la Avenida Génova y calle 47, que corría a la par del ferrocarril del Estado. Este local había sido un antiguo almacén de ramos generales, ‘La Buena Viña’, que se cita en el sobre (ver Apéndice).

A su frente y por el medio de la calle corría el arroyo Ludueña, en su parte más playa, a cielo abierto y doblaba en busca de su cauce, a lo largo del citado ferrocarril y se dirigía por la calle Olivé, entre altos barrancones, hacia su desembocadura al río Paraná.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger