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APORTE A UNA HISTORIA DEL BARRIO

Written By Charles Francis on 03 abril 2010 | 11:31

‘EMPALME (A) GRANEROS’ (1890 a 1970)
Prólogo por Lic. Hilda J. Capitano


"A un pasado sin historia escrita, sólo lo puede salvar del olvido la tradición oral. Considerando a la Tradición Oral como auxiliar válido de la Historia de las sociedades y como herramienta de la Antropología Cultural para llenar vacíos o como dato-guía para investigaciones futuras, el presente trabajo aspira a ser considerado como un testimonio–documento referencial basado en la tradición y mis recuerdos así como algunas apoyaturas basadas en fotos y datos históricos".
A modo de información complementaria diré que llegué al barrio cuando tenía apenas dos años y medio y allí viví durante varias décadas, hasta el año 1979.

Fui atenta oyente de lo que mis padres y mis abuelos me hicieron referencia. Ellos llegaron a esta zona casi despoblada en la primera década del siglo XX. Otros datos aportados por vecinos memoriosos ayudaron a completar el panorama de casi cien años.

Es por eso que he guardado en mi memoria, detalles de la vida cotidiana, de sus personajes típicos, compartiendo sus avatares, desgracias, esfuerzos y fracasos de sus pobladores.

Introducción
Los hechos y circunstancias que rodearon la creación de los conglomerados suburbanos de la ciudad de Rosario están sujetos a ser pronto olvidados por la misma dinámica de las transformaciones económicas y sociales acaecidas en las últimas décadas del siglo XIX y más marcadamente en el XX.

Esta dinámica fue motivada por las migraciones internas atraídas por las actividades portuarias, el crecimiento importante de la agricultura, de la presencia de inmigrantes europeos y el consabido cambio generacional con las consecuencias propias de un nuevo mestizaje de su población y el impacto en la cultura adyacente.

Sin embargo, hay elementos bien palpables que no pueden dejarse de lado cuando se quiere encarar su historia socioeconómica como objeto de un análisis no parcial sino visto con la mirada atenta y entrenada de quien no está desprovista de una formación dentro de las normas que dicta la Antropología Cultural. Tales elementos como su ubicación geográfica, el desarrollo económico de otras zonas o las desventajas de no haber contado con una política adecuada, incidieron de alguna manera en su historia y que aquí se tratará de plasmar.

Ubicación geográfica
A principios del siglo XX las tierras recientemente loteadas y vendidas pertenecieron a dueños, entre ellos, según mapas de la época, a los Larrea, por lo que el barrio en un principio se lo conocía, por lo menos en el ámbito popular, como ‘Barrio Larrea’.

Luego, y con la inauguración de un desvío o ‘empalme’ del ferrocarril hacia la zona portuaria de los galpones del barrio Refinería, se lo rebautizó como ‘Empalme a Graneros’ (o sea, un desvío hacia los depósitos de cereales del puerto).

Acotación lingüística. Entre los pocos vecinos que lo habitaban, especialmente el sector femenino, se sentía ofendido porque el nombre dado al lugar era una denominación poco honorable (La-rea) y que la picardía criolla usaba con frecuencia, con gran fastidio de las mujeres, en una sociedad donde ‘el honor de la mujer era muy delicado’.

Es probable que su nuevo nombre surgiera del deseo de una expresión menos ofensiva que aquietara los ánimos y que determinó quizá su aceptación oficial.

Olvidado de los políticos, este barrio de la ciudad sufrió las desventajas de desarrollar sus actividades en una zona que he dado en definir ‘como encajonada’. Pasaremos a detallar en forma sucinta el significado de dicho término:

Empalme a Graneros estaba ubicado ‘detrás de las vías del progreso’.
Es decir que en todo lugar el ferrocarril ha llevado el progreso. Pero en este caso fue definitorio que interfiriera en forma negativa en su desarrollo. Tanto el Ferrocarril Central Argentino, el Santa Fe y del Estado (usando sus antiguas denominaciones), frenaban su comunicación con el resto de la ciudad por el este.

Tenía sólo dos calles abiertas con barreras que permitían el fluir hacia el este y el oeste, pero que debido al gran tráfico ferroviario, ya que el FF.CC. Santa Fe tenía muy cerca su Playa de Maniobras, las barreras permanecían bajas por largos períodos. No sólo pasaban trenes de pasajeros, sino que los de carga con más de 40 vagones se detenían esperando se les permitiera la entrada a tal o cual vía de la Playa, demorando todo tránsito de vehículos.

Otros elementos completaron su encajonamiento:
Por el oeste una calle, Provincias Unidas, marcaba un cambio rotundo en lo social, económico y edilicio. A partir de allí nacía el barrio de Fisherton, de prosapia inglesa, que contrastaba tremendamente con escaso y humilde poblado de Empalme Graneros.

Hacia el sur, extensos campos pertenecientes a otro propietario (conocidos como ‘el campo de los Mudos, por tener varios hijos de la familia ese problema físico) impedían el acceso a los barrios que se desarrollarían a lo largo de la calle Córdoba.

Por el norte era tierra de nadie, sin cultivar, carente de alambrados y llena de matorrales, zanjones, y peligrosas cuevas de animales silvestres diversos por donde serpenteaba, en un meandro lento y muy playo, el arroyo Ludueña, que daría muchos dolores de cabeza a los habitantes del barrio con sus innumerables desbordes.
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Carlos

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