El tiempo - Tutiempo.net
Home » » APORTE A UNA HISTORIA DEL BARRIO 10° Parte

APORTE A UNA HISTORIA DEL BARRIO 10° Parte

Written By Charles Francis on 03 abril 2010 | 10:44

‘EMPALME (A) GRANEROS’ (1890 a 1970)
La salud

No existía ningún otro lugar a donde recurrir, salvo una enfermera, doña Angela Berrino que colocaba inyecciones y socorría en momentos difíciles. El hecho de llamar a la Asistencia Pública, que residía una delegación en Barrio Industrial, frente a los Aserraderos de Muzzio e Hijos, era una aventura. Eran escasos los teléfonos particulares y se tenía acceso al del Destacamento Policial que quedaba en la calle Almafuerte al 2200.
El hecho de tener que esperar a la Asistencia a cargo de un practicante de Medicina, recibir su ayuda u orientación era la situación a la que estaban sometidos esta inmensa población. En un principio, era un carricoche tirado por caballos, debido a que las calles eran de tierra, con grandes huellas. Carecían de un vehículo motorizado. Muchos años

Después fue provisto de una ambulancia que no siempre podía entrar en época de lluvia y quedaba en la calle Juan José Paso, única calle pavimentada, y el practicante con los pantalones arremangados, debía patinar por veredas de ladrillo o nada, hasta llegar a la casa del enfermo.

Era por eso que prosperaban las curanderas, los remedios caseros y los ruegos a Dios para que no les pasara nada, porque estar enfermo era todo un drama. Sólo el Hospital el Centenario recibía a los pobres, así como la casa Central de la Asistencia Pública en caso de extrema urgencia.

c) La seguridad
La vigilancia estaba a cargo de un Destacamento de Policía que dependía de la Comisaría de la Sección 11ª, compuesto de varios agentes, en su mayoría de origen correntino o entrerrianos, tranquilos y de buen carácter, pero que no sabían leer ni escribir. Muchas veces paraban en la puerta de casa, desmontaban del caballo que utilizaban para movilizarse y pedían a mi padre o a mi madre que le leyeran el papel de la citación para alguna persona.

La ronda se hacía a las doce de la noche, dos policías montados a caballo, cubiertos con una capa azul en invierno, tocando un silbato anunciando que todo debía quedar en silencio como invitando a ir a dormir.

Para ese entonces, el barrio gozaba de luz eléctrica, que llegó allá por 1920. Entonces las calles no eran tan oscuras, salvo la profusa arboleda compuestas de paraísos en su mayoría aliviaban el calor durante el verano.

En su mayoría, los problemas se generaban por grescas familiares donde las mujeres concurrían a hacer la denuncia por haber sido castigadas o reyertas entre borrachos donde alguno de ellos resultaba golpeado o herido. En general, el barrio era muy tranquilo, porque la gente se dedicaba a dormir temprano para levantarse e ir a trabajar a las primeras horas de la mañana. Las radios terminaban su difusión a las 24 horas. No había otra distracción.

d) Instituciones deportivas
El interés por los deportes estuvo presente desde siempre en este barrio donde pululaba la gente joven, en su mayoría nacidos en el país.

1) Paralelamente y como un desprendimiento de la Biblioteca, siguiendo ese impulso juvenil, se formó el Club Deportivo ‘Libertad’, donde comenzaron a practicar fútbol, compitiendo con otros equipos amateurs de Rosario. Pero tampoco en este rubro tuvo demasiada preponderancia.

A cargo de Comisiones muy activas compuestas por jóvenes de ambos sexos se llevaron a cabo bailes populares amenizados por diversas orquestas, entre ellas una de jovencitos. Los bailes de disfraces de los Carnavales de los años ’40, dio un gran impulso al club y a la Biblioteca por ende.

Una fotografía de época se podrá apreciar en el Apéndice donde se muestra a toda la comisión directiva y socios adherentes. Lamentablemente no está registrada la fecha de su emisión (estimo que es de 1938)

2) Por razones que desconozco se desprendió un grupo de adherentes y fundaron otro Club, ‘Reflejos’, cuyo local se estableció finalmente sobre una calle paralela a la Avda. Génova, estimo al 2500.

3) Más tarde, y por impulso propio, se fundará el ‘Club La Gloria’, que funcionará en la calle Juan José Paso al 2500 o 2600.

4) Un Club de menores dimensiones, el Club Ciclón, dedicado al fútbol amateur tuvo preponderancia durante la década del ’50, compuesto por nuevos vecinos, jóvenes que no provenían de las disputas y rivalidades de los tres clubes más antiguos. Desconozco si sigue funcionando, porque carecían de local propio.

VII. CONCLUSIONES
Abandonado por sus representantes, sobrevivió gracias el esfuerzo de sus habitantes de una particular variedad étnica. Sin pavimentos ni desagües cloacales, ni una Iglesias, ni cines, y apenas una escuela primaria, (y el aporte en las primeras décadas de dos escuelas particulares), jalonaron la educación.

El proyecto de una Estación Única de Ferrocarril hizo que se construyeran terraplenes que ayudaron a endicar las aguas con trágicas consecuencias difíciles de olvidar.

Poco a poco la composición étnica se fue transformando, llegando una migración silenciosa de grupos de aborígenes que se fueron afincando en terrenos baldíos.

Nuevos proyectos para la solución fundamental de las inundaciones que ahora afectaban a otros barrios, hizo que se pensara en canales aliviadores, tubos y otras obras de ingeniería.

La transformación acaecida a partir de nuevos carriles como la Travesía, la apertura de nuevas calles han favorecido, sin duda y han contribuido a su progreso edilicio, social y económico.

^*^*^*^*^*^*
Nota de la autora: se omite el Apéndice con tres datos bibliográficos citados, pero se cita el 4to. como referencia:

Nota 4: Bibliografía : “Historia de las Bibliotecas Populares de la Argentina”
Editada por : ‘Manrique Zago Editoriales’
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger