El tiempo - Tutiempo.net
Home » , » 13 muertes entre bandas en Tablada

13 muertes entre bandas en Tablada

Written By Charles Francis on 27 marzo 2010 | 2:37

En cuatro años hubo 13 muertes por disputas entre bandas en Tablada: Lola Mora y Medici. En ese lugar ocurrió el último homicidio. Barrio Tablada es un sector del mapa rosarino donde la cantidad de víctimas por accidente de tránsito es superada ampliamente por el número de heridos y muertos producto de balaceras. Desde junio de 2004 hasta el presente, en un cuadrado de diez cuadras por diez (delimitado por Seguí, Gutiérrez, Alem y Grandoli) fueron 13 los muertos en balaceras. Y las fuentes policiales consultadas aseguran que son tantos los heridos de bala que se hace engorroso llevar una estadística realista.

Un mayoritario segmento de vecinos dice estar harto de la guerra entre bandas antagónicas que pelean por el control de la calle. "No hace falta ser narco o choro para que te maten a tiros. Le puede pasar a cualquiera", aseguran.

El último crimen se produjo el lunes pasado en Medici y Lola Mora. A las 16.40 Paulo Pichi Acosta, de 24 años, caminaba comiendo un pebete de jamón y queso cuando desde un Fiat Palio rojo en movimiento alguien le disparó. Dos proyectiles dieron en el tórax del muchacho, padre de una nena de 2 años y de un niño por nacer (ver aparte).

El de Acosta es uno de los cuatro homicidios que se dieron sólo este año por disputas territoriales o cuestiones de violencia barrial. Tras estos asesinatos se suele escuchar en el vecindario: "Esto no va quedar así. Se viene el vuelto".

Los motivos.Los vecinos aseguran que sólo quieren volver a sentarse en la vereda para tomar unos mates, una gaseosa e ir a trabajar tranquilos. Dicen que tienen miedo y explican con sus palabras la existencia de un círculo vicioso que les impide creer en la policía y confiar en la Justicia. Se sienten rehenes de la peleas a tiros. En esa lucha distinguen dos enfrentamientos. Uno, por la venta de drogas —cocaína, marihuana y pastillas, fundamentalmente— que hoy dirimen la banda de Biedma con la de Grandoli.

El otro enfrentamiento tiene su origen en una venganza por el asesinato a puntazos de Angel Ramírez, la madrugada del domingo 28 de noviembre de 2004 en Rioja y Corrientes. De un lado están los de Biedma y por el otro, los pibes de Medici y Lola Mora. A eso se suman disputas por cuestiones delictivas de otro origen.

Ciclo sin fin. Durante 2004 se produjeron dos crímenes que marcarían la dinámica de l barrio. El primero ocurrió el 23 de junio de 2004. Ese día murió Sergio Luis Romero, un hombre de 39 años, con antecedentes por venta de drogas. Agonizó 16 días tras haber sido baleado en Necochea y Presidente Quintana. Aseguran que fue en medio de una lluvia de 50 balazos.

Eso motivó que cuatro días más tarde a vecinos de Tablada denunciaran a LaCapital la existencia de una banda liderada por Guillermo Pérez, apodado Torombolo, quien se movía gracias a la mirada esquiva de la seccional 16ª. La denuncia terminó con el cambio de cúpula en la 16ª.

La otra muerte fue la de Angel Ramírez, el 28 de noviembre de 2004, cuando el pibe salía de un boliche del centro. Se indicó que se juntaba con la banda de Torombolo. Y siguieron más muertes.

6-1-2005: A la 1.30, tres jóvenes en bicicleta sacaron sus armas y dispararon a mansalva contra un grupo de jóvenes que jugaba a las cartas en pasaje Santa Rosa de Lima 180. Todo sucedió ante unos veinte testigos. Alberto Beto Acuña, de 19 años, murió acribillado de tres tiros. Sebastián Arteta fue hospitalizado con dos balazos y su abuela María Elena Riquelme, de 75, recibió un disparo en una pierna.

Por este ataque, Torombolo fue procesado junto con Matías Moneda Núñez y Héctor Sapo Sosa como partícipes primarios del ataque, pero en octubre de ese año desvinculados. En esa investigación fueron mencionados Milton Damario, hoy de 19 años, y Marcelo Monedita Núñez. Monedita fue asesinado a balazos en enero de 2007. Tenía 17 años.

12-1-2006: Esa madrugada Roque Ramón Cano, de 19 años, recibió un balazo que lo mató en el puente de Cepeda y Seguí. Sus amigos contaron que Toto, un amigo de Torombolo, estaba por venderles un pistolón cuando el arma se le disparó. Toto es en realidad Hernán Ariel Oviedo y estuvo detenido por el homicidio del Beto Acuña. La muerte de Cano fue el final de una secuencia en la que hubo trece heridos de bala en dos semanas. Uno de ellos fue Torombolo, quien recibió un escopetazo en una pierna que lo dejó atado a unas muletas hasta que falleció en febrero de 2007, cuando tenía 23 años.

30-8-2006: A las 22, Juan Eugenio Jaime, de 32 años, fue asesinado en Colon al 3800, a unos 30 metros de Biedma, cuando iba en moto con una mujer. Le dispararon desde otra moto en movimiento. Según pudo saberse había ido a comprar droga a esa cuadra y lo mataron cuando emprendía el regreso a su casa. Además de contar con antecedentes, Jaime había sido testigo y declaró en la causa por el homicidio del Beto Acosta. Fue él quien vio cómo los sicarios entregaban las armas y partían en un Fiat Duna. Tras la muerte de Jaime hubo otros dos ataques con motociclistas heridos en la misma cuadra.

8-1-2007: A las 20.30, en Necochea al 3900, Marcelo David Núñez, más conocido como Monedita recibió un disparo en la cabeza y otro en la espalda. Murió 48 horas más tarde.

9-1-2007: A la 0.30 caminaban por Colón al 4000 Sebastián Gonzalo Grondona, de 27 años, y Luciano, de 26, cuando fueron interceptados por dos pibes armados. A Grondona lo ejecutaron con cinco disparos en el pecho y a Luciano le pegaron dos tiros en la pierna izquierda.

1-5-2007: Juan Carlos González, de 27 años, fue asesinado a balazos mientras caminaba por Patricias Argentinas y Necochea. Por su crimen un día más tarde fue detenido Ezequiel Ubaldo Fabián Torres, de 29 años, alias el Gordo.

8-9-2007: A las 2.30 frente a un quiosco de Alice entre Lamadrid y Gutiérrez, fue asesinado a balazos Marcelo Martín Coria, de 20 años, apodado Vampirín.

24-6-2008: Martín Ariel Barreto, estibador portuario de 30 años, fue asesinado de un balazo en el corazón en la puerta de su casa de pasaje Villar 119, entre Colón y Necochea. Por este hecho dos días más tarde quedó detenido Joel A., de 17 años.

29-7-2008: Jonathan Emanuel Romero, de 18 años, fue asesinado en la esquina de Colón y Ameghino, donde se cruzó con tres jóvenes vecinos suyos con los que mantuvo una discusión y lo balearon.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger