El traficante Jorge Halford quedó, una vez más, muy comprometido tras su detención y el posterior hallazgo de un cargamento de marihuana en su casa. Pero al comparecer ante el juez federal Carlos Vera Barros se sostuvo en un relato que aportó matices a lo que ya se conocía de su detención. No intentó despegarse de la fuerte evidencia en su contra.
El traficante Jorge Halford quedó, una vez más, muy comprometido tras su detención y el posterior hallazgo de un cargamento de marihuana en su casa. Pero al comparecer ante el juez federal Carlos Vera Barros se sostuvo en un relato que aportó matices a lo que ya se conocía de su detención. No intentó despegarse de la fuerte evidencia en su contra. Le brindó al magistrado, sin embargo, sugestivos aportes nuevos.
Dijo que en su casa había una cantidad de droga que superaba en cien kilos a la que consignó la policía. Que los tres kilos consignados como hallados en su camioneta se los plantó la policía. Y que los efectivos aceptaron inicialmente los 60 mil pesos que les ofreció para que lo dejaran ir, aunque un desacuerdo entre ellos por el reparto frustró la propuesta.
Los dichos de Halford en los Tribunales de Oroño al 900 fueron revelados a este diario por Francisco León, el abogado del célebre traficante. Lo que bien podría ser una estrategia de distracción quedó, no obstante, consignado en el expediente por su arresto, ocurrido el miércoles pasado a las 22, en el cruce de las rutas 9 y A-012 en Roldán.
El abogado León sostuvo que Halford dijo que en la casa de Roldán allanada por los agentes de la ex Drogas Peligrosas había 250 kilos de marihuana y no los 151 kilos reportados por los uniformados. Dijo además que dos policías de esa repartición, según Halford, aceptaron los 60 mil pesos que les ofreció para que no lo detuvieran.
Para León, el operativo del miércoles a la noche estuvo marcado por llamativas anomalías. Todo empezó cuando siguieron a Halford al salir de la casa de su ex esposa en una camioneta Hilux doble cabina modelo 2008. Dos policías en un Fiat Duna blanco se le cruzaron en el camino. Según indicaron a la prensa desde Drogas Peligrosas, el conductor ofreció los 60 mil pesos que llevaba y luego también la camioneta, valuada en 100 mil pesos.
La versión de Halford difiere. Dice que uno de los efectivos le dijo al detenerlo: “Perdiste”. A lo que replicó: “No tengo nada”. Admitió Halford que ofreció 60 mil pesos para evitar una acusación formal. Según él, los agentes aceptaron. “El arregló con el jefe del operativo, un policía apodado Chino”, adujo León.
Un rato más tarde, los policías que lo interceptaron se contactaron con sus pares para anunciarles la detención. Tras 45 minutos, dijo Halford, dos efectivos llegaron en un auto de color caramelo al cruce de rutas. Los acompañaban dos testigos. Para León, la propuesta se frustró porque los policías que lo detuvieron no “se pusieron de acuerdo en cuanto al monto de la plata” con sus colegas.
El color de los panes. En ese lapso, según el abogado, los policías que llegaron después “colocaron los tres kilos de marihuana en la camioneta”. El abogado señaló que la oferta de los 60 mil pesos provocó un entredicho entre los uniformados que terminó cuando el agente que los había recibido “los devolvió”. Según el letrado, Halford tiene un argumento sólido para sostener que la droga fue plantada por la policía. “Los envoltorios de los panes (de marihuana) que dicen haber encontrado en la Hilux son distintos a los de los que hallaron en la casa”, comentó León. A raíz de esta presunto rasgo, el abogado le pidió al juez Vera Barros una pericia de los dos hallazgos de marihuana.
León planteó también cuál será la estrategia defensiva. Para el letrado, Halford no puede ser acusado del delito de tráfico de droga para comercialización sino de transporte de estupefacientes, figura que prevé una condena más leve. “El no compraba ni vendía droga. Su actividad se limitaba a trasladarla”; explicó. León indicó que Halford había traído a la marihuana desde la ciudad correntina de Ituzaingó, fronteriza con Paraguay, y que debía llevarla al parque temático Teimaken, en Escobar. El letrado comentó que esta actividad se realiza con sigilo. “El no conoce a quiénes le entregan la mercadería y a los que la reciben”, señaló.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos