Silencio de pistolas calibre 9 milímetros junto al puente de bulevar Seguí y Convención: cayó preso Checho Alcaraz. En un importante operativo que incluyó 14 allanamientos simultáneos la policía lo detuvo en su casa de Seguí al 200 bis, a metros del puente, acusado por el asesinato a balazos del limpiavidrios Miguel Nicolás Albariño, un pibe de 17 años que el martes pasado fue acribillado en un pasillo de Spiro y Cepeda. Junto a Alcaraz también fueron detenidos dos hombres con prontuario y apuntados como integrantes de "La banda del puente". Son los apodados El angel y Tincho, de 19 y 26 años respectivamente. Ellos también quedaron presos en el marco de la pesquisa por el crimen del adolescente, que está en manos del juez de Instrucción Juan Carlos Vienna. Además fue detenido un hombre de 54 años acusado por el encubrimiento del robo de una moto secuestrada en el operativo.
La caída de Checho implica la salida de un peso pesado del escenario de enfrentamientos a balazos entre grupos antagónicos que puso al rojo vivo el territorio en el que confluyen el barrio La Tablada y las villas Manuelita y Del tanque. Enfrentamiento que se cobró tres víctimas fatales entre el 1º y el 15 de este mes: Domingo Alejandro Ribles, de 32 años, asesinado el Día del Trabajador; Daniel Ernesto Caballo Alcaraz, de 25 años, abatido el jueves 10; y el pibe Albariño, quien cayó el martes último.
Por una razón u otra, siempre el apodo de Checho estuvo presente en las escenas de esos hechos. En el caso de Ribles, la familia del muerto lo apuntó públicamente aunque aún no lo hizo en sede judicial. Caballo Alcaraz era su hermano. Y en el homicidio de Albariño fue apuntado como uno de los que le disparó al pibe con una pistola calibre 9 milímetros hasta dejarlo agonizante.
Villa copada. En ese contexto ayer a la mañana, minutos antes de que comenzara a llover, efectivos de la Inspección de Zona 3ª junto con el Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata (Giri) y la sección Homicidios coparon las inmediaciones del puente de bulevar Seguí y Convención. Seguían el trabajo de calle realizado por los efectivos de la comisaría 16ª, quienes instruyeron los últimos tres homicidios en ese sector de La Tablada. Un trabajo de ingeniería investigativa silenciosa, ya que al estar mencionado Checho los testimonios nunca abundan, más bien escasean. Pero esos datos alcanzan para exponer el circuito de movimientos que tenía el único de los hermanos Alcaraz con vida.
De esa pesquisa, avalada por el juez de Instrucción Vienna, surgieron los 14 lugares a allanar. Así, en una vivienda de bulevar Seguí al 200 bis, a escasos 10 metros del puente de hierro que le da nombre a la banda, fueron detenidos Sergio Maximiliano Checho Alcaraz y Angel B., de 19 años y conocido por el apodo de El ángel. En la casa estaban sólo ellos, lo que hace inferir que El ángel era el compinche con quien más estaba Checho. En otra vivienda cercana al puente, a dos o tres casas del mojón histórico, fue apresado Martín Tincho F., de 26 años.
En ninguna de las viviendas allanadas se hallaron armas. Sin embargo, en la casa de Checho fueron secuestradas dos motos: una Honda 125 Bross color roja y una Yamaha Crypton azul y gris que podrían haber sido utilizadas en algunos de los crímenes. Los tres quedaron detenidos y acusados por el homicidio del limpiavidrios Albariño.
"Parece ser que el pibe asesinado (Albariño) vino con otros dos muchachos a comprar algo de droga a uno de los quioscos que está en la zona de Milton C., el principal sospechoso del crimen de El caballo Alcaraz, que vive por Presidente Quintana y Esmeralda. Después cruzaron Grandoli y se fueron para la casa de otro limpiavidrios del que eran amigos, que vive cerca del puente. Alguno de los laderos de Checho Alcaraz los vio y pensó que estos venían para meterles balas. Y ante la duda, los cruzaron dentro de la casa", relató el martes una fuente conocedora del barrio.
Sin fotos. Aunque el apodo de Checho fue mencionado en varios homicidios (entre ellos el de Gustavo Benavente, ocurrido el 25 de septiembre pasado en Grandoli al 3600), los antecedentes en su prontuario son recientes. De acuerdo a lo que confiaron fuente allegadas a la pesquisa le achacan dos homicidios (el de Ribles y el de Albariño), dos robos calificados, cuatro abusos de armas y una resistencia calificada a la autoridad cuando hace diez días se enfrentó a una patrulla de la 16ª en inmediaciones del puente. Delitos que están en los juzgados de Instrucción 2ª, 4ª y 14ª.
Otro detalle que surgió del operativo de ayer es que muy pocos policías le conocían la cara a Checho. La foto de referencia con la que se manejó la policía data de noviembre de 2009, cuando fue detenido por efectivos de la sección Homicidios como sospechoso del asesinato de Gustavo Alberto Acuña, ocurrido el 24 de octubre de 2009 en Ayacucho al 4000. Esa vez cayó junto a su hermano Joel, cinco días antes de que este pibe fuera acribillado a balazos. Los dos se fueron en libertad y no quedaron afectados a la causa.
El menos comprometido de los cuatro detenidos fue apresado en pasaje Guerrico y bulevar Seguí, en la esquina de la vivienda en la que fue asesinado Caballo Alcaraz, hace diez días. Ahí fue detenido Luis Ramón Cacho R., de 54 años, en cuya vivienda secuestraron una moto Motomel 110 color negra con pedido de secuestro por haber sido robada en enero pasado en jurisdicción de la comisaría 1ª.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos