El tiempo - Tutiempo.net
Home » » FABRICA ESTEXA

FABRICA ESTEXA

Written By Charles Francis on 03 marzo 2010 | 13:19

MEMORIA POPULAR-FABRICA ESTEXA.
Un emotivo reencuentro de ex obreras de Estexa, fábrica textil que llegó a ocupar 1.500 empleados.-Foto:Elciudadano.
La gran fábrica textil Estexa fue el latido del corazón del barrio Sarmiento durante décadas, desde 1949 hasta su cierre definitivo en 1991. Hoy, en su lugar (entre las calles Mercante, Nansen y el arroyo Ludueña) se emplaza el Portal Rosario Shopping. Y sucede, como en tantas nuevas estructuras edilicias comerciales e institucionales erigidas sobre lo que fue la Rosario del trabajo, que con sus ínfulas de progreso borran de un plumazo la rica y fundamental historia obrera de la ciudad.

Pero el trabajo de la memoria popular encuentra aliados: el grupo de investigación denominado “Historias escritas con minúscula” viene trabajando desde hace cuatro años en el rescate cultural de la zona. En ese marco y a instancias de los propios vecinos, ayer convocó a un almuerzo a los ex obreros de Estexa. Los invitaron a compartir fotos y recuerdos de aquella época. El resultado fue un reencuentro emocionante. La vida fluyó entre las máquinas y entre el ruido, el movimiento era constante en los sectores de urdiembre, hilado y tinturas; las luchas se grabaron a fuego: la tomas de fábrica, las huelgas y las movilizaciones ante la inminencia del cierre. Todo lo que el mentado “progreso” derriba con el objetivo, a esta hora explícito, de poner fin a la historia, pervive en la bendita memoria.

El almuerzo a la canasta realizado ayer en la Asociación de Socorros Mutuos, de Vélez Sarsfield 1037, convocó a unos 60 ex obreros de Extesa, en mayor parte mujeres, junto a sus familias. Algunos octogenarios, otros cincuentones, llegaron con sus vituallas y empezaron a buscar con el cruce de miradas, ese chispazo, ese flash único, que produce la emoción de reencontrarse con un grato pasado. No fue fácil reconocerse entre compañeras de línea que hacía más de 20 o 30 años que no se veían. Poco a poco, de la extrañeza se pasó a la sorpresa, al abrazo, a las lágrimas. La convocatoria fue en el marco del proyecto “Historias escritas con minúsculas” llevado adelante por un grupo de estudiantes universitarios que recopila relatos de los vecinos, fotografías y objetos de la historia del barrio Sarmiento.

La zona ubicada entre Arroyito y Alberdi, era conocida durante el siglo pasado como barrio Sorrento por la pequeña estación ferroviaria del mismo nombre.“La fábrica Estexa es uno de los hitos del barrio que incluso lo trasciende porque fue uno de los establecimientos textiles más importantes de Latinoamérica. A través de las entrevistas y las charlas con los vecinos, nos dimos cuenta de la necesidad de reencuentro que tenía la gente que había trabajado en la fábrica que en su momento de apogeo llegó a tener más de 1.800 obreros, en su mayoría mujeres”, explicó Cecilia Tosoni, una de la integrantes del grupo. “Se armó una verdadera red; a través de cartas, invitamos a los ex obreros que ya conocíamos para que también convocaran a algunos otros ex compañeros. Además, nos dieron una lista desde el Sindicato de Obreros Textiles, a través del dirigente Oscar Bongeli.

Después no hubo que hacer más nada; la cadena se multiplicó espontáneamente y la convocatoria fue fantástica”, comentó.“Este reencuentro tuvo una carga emotiva muy grande y disparó muchas más anécdotas. La mayoría llevó algunas fotos y revistas viejas, y nos dejaron muchas cosas para enriquecer una publicación que estamos preparando para fin de año”, relató Tosoni. “Lo que no sigue llamando la atención es que con cada ex obrero que hablamos nos repite que Estexa no fue simplemente un trabajo, y destacan que los textiles eran una familia, rescatan el compañerismo y la amistad. Muchos dejaron la vida allí, vieron crecer a sus hijos y construyeron sus casas; no es algo que se puede olvidar fácilmente”, agregó Tosoni.Luego del almuerzo, y como regalo sorpresa, se proyectó un video en el Centro Cultural del ex cine Lumiere con imágenes recopiladas de la historia de la fabrica.

Como broche actuó el grupo Gato a la Naranja.El grupo de “Historias escritas con minúsculas”, jóvenes estudiantes de comunicación social y de teatro, se completa con Carolina Grand, María Cruz Ciarniello, Valeria Forcadell, Jimena Albornoz y Yanina Perrone. La publicación que preparan es un resumen del trabajo de investigación. “La idea es reflejar el recorrido que hicimos nosotros desde un principio con la propia gente, ya que no somos historiadores. Trabajamos historias de vida cotidiana contadas por los mismos vecinos”, explicó Tosoni.

(Fuente:Elciudadano).

Share this article :

1 comentario:

  1. soy hijo de Donato Marcos Polo Pellegrini, fallecio esta semana mi papa lamentablemente , trabajo toda su vida en extesa en la parte tejeduria , llegando a tener un cargo de jefe de seccion , agradeceria si alguien posee una foto con mi papa en extesa o de extesa, la fachada, mil gracias

    ResponderEliminar

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger