Nos va a costar mucho restablecer una verdadera convivencia, partiendo de la dudosa percepción de que alguna vez la hayamos tenido. Pero como no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió, aceptemos que se podría –y debería- vivir con más tranquilidad.
En las últimas horas algunas malas noticias nos sacudieron. Un comerciante de Villa Gobernador Gálvez disparó contra gente que aparentemente estaba dispuesto a saquearlo, aprovechando que movía mercadería porque se mudaba de provincia. Estalló un escándalo que alcanzó más proporciones con la llegada de la policía. Hay detenidos y heridos.
En Ayacucho al 6500 unas 50 personas, la mayoría jóvenes, protagonizaron un robo masivo de mercaderías que no llegó a propagarse por la llegada de la policía. Hubo dos incidentes más, uno con tres detenidos y sin daños graves a la propiedad.
En la zona sur hay susto y nerviosismo. Una situación parecida a la de fines del año pasado, pero de menor proporción. Hay un plan de seguridad de contingencia y un refuerzo importante de policías en los barrios.
…………………………………………
En general la provincia, pero especialmente Rosario han crecido económicamente más que la media nacional. Pero el crecimiento no es igual para todos. Si no lo entendemos nos va a costar encontrar remedio a estos males. Las dos cosas son ciertas: el crecimiento y la desigualdad. Y forman parte de una mezcla contradictoria y socialmente peligrosa.
No hay –dejen de buscarlos- “elementos extraños venidos de afuera infiltrados en la población”. Por suerte el gobernador esta vez dejó de lado esa tesis que algún socialista desencajado intentó esbozar el diciembre de 2102. Tampoco se trata de responsabilizar a los socialistas por agujeros que todavía este modelo económico nacional no logró cerrar.
Los protagonistas de los hechos violentos son, en más de un 80%, jóvenes. Son algunos de “nuestros” jóvenes, nos gusten o no. Detrás de ellos se mezcla algún lumpenaje crónico siempre dispuesto a aprovecharse de una situación.
No busquemos intencionalidad política. En todo caso se podría aceptar que algunos de estos jóvenes hacen una lectura política del estado general de inseguridad y apuestan a que pueden salirse con la suya. Ven que faltan policías, que la institución está corroída por dentro y apuestan a que el poder político no está en condiciones de parar el vandalismo; y se juegan.
Y no descartemos, porque varios de los detenidos portaban armas, que algún narco y propietario de taxis truchos de Villa Gobernador Gálvez, haya mandado a sus soldaditos a “trabajar”.
Ayer ocurrió algo parecido en San Fernando, después de un sorteo de viviendas que terminó en tumulto, Carrefour debió cerrar las puertas por temor a saqueos.
No soy religioso. Pero no puedo dejar de recordar que justo ayer el Papa decía.”La exclusión y la inequidad matan”, y cargó contra quienes “todavía defienden las teorías que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo”.
Por si no se entendía aclaró: “Este desequilibrio social proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera” y que niegan “el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común”.
No tengo mucho más para decir. Sólo quería compartir algo porque hay noticias que duelen. Y si algunos prefieren, por una diferencia política de momento, echarse las culpas unos a otros, allá ellos.
No se trata de diferenciarnos para quitarnos responsabilidades políticas; se trata de entender cuánto nos falta todavía, para llegar –como supongo que queremos-, más que a un “país normal”, a “un país de todos”.
Oscar Daniel Bertone
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos