El tiempo - Tutiempo.net

Ultimas Entradas

Arte para salvar el bar La Capilla

Written By Charles Francis on 06 mayo 2010 | 8:12

En el marco de la movida para salvar el tradicional local gastronómico de Avellaneda y Mendoza, se inaugura este jueves una muestra de dibujos de Cheché y Max Cachimba.

Diarios y Revistas de Rosario

Written By Charles Francis on 03 mayo 2010 | 22:47

Causa Feced

LA CAUSA 
El día 21 de julio de 2010 a las 9:30 hs. dará comienzo la primera audiencia oral y pública para el juzgamiento de los delitos investigados en la causa: Conocida como “Feced” fue elevada parcialmente, la carátula en el Tribunal Oral Federal Nº 2 de esta ciudad es: “DIAZ BESSONE Ramón Genaro, LO FIEGO José Rubén, MARCOTE Mario Alfredo, VERGARA Ramón Rito, SCORTECHINI José Carlos Antonio y CHOMICKY Ricardo Miguel (ex Feced) S/ homicidio, violación y torturas” expediente Nº 120/08. 

Se trata de una “elevación parcial a juicio oral” ya que a partir 21 de julio del corriente año sólo se juzgarán parte de los ilícitos que se investigaron en la etapa de la “Instrucción”, es decir, quedan aún pendientes hechos delictivos que tuvieron por víctimas a otras personas, y por responsables a estos mismos imputados y a otros más.

Los delitos que se juzgarán fueron cometidos en el marco del centro clandestino de detención de la dictadura que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario -el más grande de la provincia de Santa Fe-.

Para dimensionar la magnitud de los crímenes perpetrados en el SI, vale destacar que el porcentaje de delitos que se ventilarán en este próximo juicio constituye alrededor de un 5% del total. 
El SI fue uno de los principales engranajes de la maquinaria represiva montada por el terrorismo de Estado que usurpó el poder para -por medio del disciplinamiento del cuerpo social, la supresión de la democracia, de las garantías constitucionales y de las organizaciones de participación ciudadana (partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, expresiones culturales)-, imponer un modelo de gestión del Estado ligado a los intereses de los grupos económicos concentrados de carácter nacional e internacional, en perjuicio principalmente de los sectores asalariados, y de los vinculados al desarrollo del la industria nacional y el mercado interno.

Este juicio permitirá -como lo están haciendo los diferentes procesos en desarrollo a lo largo y ancho del país por estos días-, conocer la verdad de lo ocurrido durante el golpe cívico militar inaugurado el 24 de marzo de 1976 y los graves delitos de lesa humanidad cometidos por ese gobierno ilegal e ilegítimo que secuestró, torturó y expulsó al exilio a cientos de miles de argentinas y argentinos, asesinó y desapareció a 30.000, y se robó más de 500 hijos de estos últimos nacidos en cautiverio. 

DELITOS DE LESA HUMANIDAD 
En este primer juicio en que se investigan los delitos cometidos en el SI, se juzgarán crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 personas que sufrieron secuestro, privación ilegítima de la libertad y torturas, de las cuales 17 de ellas fueron desaparecidas y asesinadas. En este juicio se ventilará sólo una pequeña porción del total de los crímenes perpetrados en el SI: el 5%. 

LAS VÍCTIMAS 
 1ACEBAL, Hermenegildo. 
2.ALBELO de CANTELORO, Irma Justa. 
3.ALOISIO, José, por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini. 
4.ANTELO, Patricia Beatriz. 
5.BALLESTRINI de LARROSA, Nelly. 
6.BARJACOBA, Daniel Oscar. 
7.BAS y MANSILLA, Osvaldo Daniel.
8.BERNAL, Ester Cristina. 
9.BERRA, José Luís. 
10.BERTOLINO, Marta Susana: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini. 
11.BORGONOVO, Esteban Raúl. 
12.BREBBIA, Josefina Beatriz Ileana. 
13.BUSTAMANTE, Juan Pablo: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman. 
14.BUSTOS, Oscar Ramón. 
15.CABRERA HANSEN, Olga Delfina Emilia. 
16.CASTELLINI, Mirta Isabel. 
17.CHERONI, Hugo. 
18.CHIARTANO, Alberto Raúl. 
19.CIALCETA MARULL, Cristina. 
20.CORBELLA, Carlos Alberto. 
21.DE LA TORRE, Marcelo Mario. 
22.DE ROSA, Adrián Héctor. 
23.DE VICENZO, Roberto Enrique Darío: por los hechos que lo tuvieron como víctima se constituyó como querellante en esta causa su madre Olga Noemí Johnston y sus hijos Darío y Gustavo Alberto De Vincenzo, y son representados legalmente por el equipo jurídico de H.I.J.O.S, integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman. 
24.DEHEZA, Élida. 
25.DÍAZ de FERNÁNDEZ, Nora María del Huerto. 
26.ESPINOZA, Benito. 
27.FERNÁNDEZ, Eva Esther. 
28.FERNÁNDEZ, José Esteban. 
29.FERNÁNDEZ, Juan Alberto. 
30.FERRARI, Ana María: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman. 
31.FERRARO de BETTANIN, Elba Juana. 
32.GIUSTI, José Américo. 
33.GOLLÁN, Daniel Gustavo. 
34.GÓMEZ de DOBRI, María Liliana: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini. 
35.GONZÁLEZ, Estrella Augusta. 
36.GONZÁLEZ, Rut: por los hechos que la tuvieron por víctima se constituyó como querellante en esta causa su hija Josefina González, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini. 
37.HANONO, Laura Judith. 
38.HERNÁNDEZ, Estela Maris. 
39.HYON, Roberto Antonio. 
40.IFRÁN, Ernesto de los Santos. 
41.KOLDORF, Ana Esther. 
42.KRUPPA MATASSA, Carlos Ignacio. 
43.LARROSA, Gregorio. 
44.LÓPEZ, Félix Manuel. 
45.LÓPEZ, Germán Telmo. 
46.LÓPEZ, Antonio Ángel. 
47.LUCERO, Carmen Inés: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman. 
48.LUCHETTI de BETTANIN, María Inés. 
49.LURASCHI, Mario Roberto. 
50.MANZUR, Oscar. Marta Bertolino es querellante tambien por los hechos que tuvieron como vicitma a su marido. 
51.MARCIANI de MÁRQUEZ, Teresita de Jesús. 52.MARIÑO, Esteban Rodolfo: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman. 
53.MARQUEZ, María Cristina. 
54.MATOSKY SZEREVIN, Osvaldo. 
55.MECHETTI, Gustavo Rafael: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman. 
56.MÉNDEZ, Hugo Rubén. 
57.MINETTI, Analía Egle María. 
58.MORO de DE VICENZO, Miriam Susana: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman. 59.MORO de CHERONI, Ana: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman. 
60.MUR, Máximo Antonio.
61.MURGIONDO, Analía. 
62.NASSINI, Eduardo Raúl. 
63.OLIVERAS, Marcos Alcides. 
64.ORTÍZ, Mario Luis. 
65.OSORIO, Pablo. 
66.OYARZÁBAL, José Antonio: por los hechos que lo tuvieron como víctima se constituyeron como querellantes en esta causa su hermano y hermana , representados legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Leticia Faccendini, Daniela Asinari y Jesica Pellegrini. 
67.PANICALI, Marcelino. 
68.PATIÑO, Juan Carlos. 
69.PICCINELLI, Heriberto Eduardo. 
70.PICCOLO, Gustavo Ángel Roberto. 
71.POROTTO de CHERONI, Estela Maris. 
72.RAMOS PERALTA, Generoso. 
73.RAMOS, Juan Carlos. 
74.RINALDI, Cristina Laura. 
75.RUANI, Ángel Florindo. 
76.RUEDA, Ernesto Jorge Wenceslao. 
77.SÁNCHEZ, Adrián Jorge. 
78.SANFILIPPO, María de las Mercedes. 
79.SEMINARA, Eduardo Jorge: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini. 
80.SOLANA, Azucena: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini. 
81.STANCANELLI, Alejandro Víctor. 
82.TION CHAZARRETA, Alberto Omar. 
83.TORRESETTI, Alicia Laura. 
84.UGOLINI, Jorge Eduardo. 
85.VALDEZ de LURASCHI, Celia Raquel.
86.VAN BOVE de ESPINOZA, Francisca. 
87.VERDÚN de ORTIZ, Tomasa. 
88.VILLARREAL, Graciela Esperanza. 
89.VITANTONIO, Héctor Antonio. 
90.VIVONO, Néstor Alfredo: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini. 91.WURM, Hilda Juana. 

LOS ACUSADOS 
Como ya fue aclarado en este informe, en este debate se ventilaran sólo algunos de los delitos investigados en la etapa de instrucción, por tratarse de una elevación parcial a juicio oral. Por esos delitos, que luego se detallarán, fueron imputados y procesados por el Juez de Instrucción -cuyas resoluciones han sido debidamente confirmadas por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario-, los siguientes imputados:

1.DIAZ BESSONE, Ramón Genaro, (Oficial superior (R) - ex Comandante del II Cuerpo de Ejército), cuyo abogado particular es Gonzalo Miño. 
2.LO FIEGO José Rubén,(Oficial Principal de la Policía de Santa Fe), cuyo abogado defensor público oficial es Gritzko Gadea Dorronsoro. 
3.MARCOTE Mario Alfredo,(Oficial de la Policía de Santa Fe), cuyo abogado defensor “Ad-hoc” es el Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Germán Luis Artola. 
4.VERGARA Ramón Rito,(Suboficial de la Policía de Santa Fe), cuyo abogado defensor “Ad-hoc” es el Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Germán Luis Artola. 
5.SCORTECHINI José Carlos Antonio,(Comisario principal de la Policía de Santa Fe), cuyo abogado defensor “Ad-hoc” es el Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Germán Luis Artola. 6.CHOMICKY Ricardo Miguel, cuyo abogado defensor público oficial de la ciudad de San Nicolás, es Héctor Silvio Galarza Azzoni. 

Es pertinente aclarar que H.I.J.O.S. Rosario no acusó a Ricardo Ángel CHOMICKY por los delitos que se le imputaron.

El Bar Villaviciosa

Típico bodegón de aquellos tiempos ubicado en Av. Sorrento entre el Bv Rondeau y calle 8 de Noviembre. A muy pocos metros de este tradicional bar existía una “feria popular” y la vieja “Planchada de lecheros”, que con sus “jardineras”, remolcadas a caballos, los lecheros cargaban sus tambores para luego cada uno hacer su reparto en los barrios de la zona norte.

La Av. Sorrento era la arteria mas transitada de Barrio Sarmiento, por ella desfilaban trabajadores de la Usina Sorrento (Agua y Energía), de la Bodega Guaymaré, portuarios, carreros, cirujas, linyeras, vendedores ambulantes, contando también con parada de taxis y colectivos provenientes de los barrios Parque Casas, Casiano Casas y La Florida.

Impulsado por mi padre entre al bar una mañana de 1970, allí estaba Daniel Rendueles, su propietario, enterado de mi objetivo, dio muchas vueltas antes de decidirse, hasta que me dijo: “¿Puedes empezar mañana a las seis?”. Con tan solo 16 años comencé a trabajar de mozo en el “Villaviciosa”, creyéndome yo que llevaba ese nombre por la gran afluencia de “viciosos” que concurrían, cuando la realidad era que su denominación tenía el origen de un pueblo del mismo nombre muy cerca de Gijón, Asturias, del país España, que Daniel me ilustraba, y siempre con gran emoción, el portal de una región de manzanares donde la Sidra era su principal producción.

Llegué mi primer día un poco menos de las seis y lo primero que me enseño Daniel fue a manejar la Maquina Express para largar los “café con leche” que se acompañaban con galletitas “Campeones”, “Violetas” o “Vainillas”. Al levantar en esa mi primera mañana las persianas de los dos ventanales y de la puerta principal observé el rápido ingreso de clientes que ya esperaban afuera y que entraban frotándose las manos ante el frío congelante de aquellos crudos inviernos para luego arrimarse al “estaño” y allí pedir “lo de siempre”:

Un aguardiente, una grapa montefiore, una caña piragua, una ginebra llave, otros una Bols y algunos sedientos ya desde muy temprano, el vaso de vino tinto o moscato. (La mayoría de estos eran changarines a la espera de un camión que los conchabara para cargas y descargas de materiales).

A las 8 de la mañana el amplio salón estaba repleto de parroquianos, fue allí que entró Lito Vassichi, el mejor amigo de Daniel, jubilado de Agua y Energía, que lo ayudaba sin goce de sueldo durante las mañanas. Estando éste Daniel aprovechaba para irse a dormir para después levantarse y darle corrido hasta las 22 horas que cerraba el Boliche, no sin antes llevarme a los fondos y mostrarme las inmensas pilas de cajones con todas las bebidas “Blancas” que se despachaban durante el día. Incontables las veces que iba y venía de ese viejo galpón que Daniel alquilaba, junto con el local del bar, a los que también eran dueños por aquélla época del Viejo Bar Victoria de Jujuy y Oroño.

Pueda ser que por aquellos tiempos algunos boliches de “copeteos” se compararan en el despacho de tantas bebidas blancas como en el “Villaviciosa”, lo cierto es que: 30 botellas de caña Piragua, 20 de ginebras (la que más salía era la “Llave”), 10 de grapas Montefiori (La mas fuerte eran la Valle Viejo y la Ombú que salían menos), 20 botellas entre Gancias y Cinzanos, 15 de “Amargo Obrero”, “5 de ferro quina”, 5 entre Fernet Branca y Pineral, 3 de Esperidina, 2 de Aguardientes (Anisado), más unos 10 cajones de vino tinto y 1 de moscato, eran el traslado diario del viejo galpón a las estanterías y a la heladera de 4 puertas que luego fuera reemplazada por una conservadora horizontal de 4 mts que suplantaría también al viejo mostrador de “estaño”.

El “Villaviciosa” era famoso también por sus suculentos y “bien cargados” familiares de Arrollado y Queso (otros fiambres como el Salame de Milán y la Mortadela abastecían el apetito de los parroquianos, el único alimento que brindaba el bodegón, nada más). A la gran masa de changarines, al Boliche concurrían linyeras, crotos, guapos de antaño y por sobre todo, conocidos hampones de los alrededores.

Durante el día los laburantes de paso (ida y vuelta de sus trabajos). Solamente por la tardecita algún ciudadano (llámese destacado) se hacía un partidito a las “carambolas” en la mesa de Billar, mientras que en más de una oportunidad veían como entre guapos se molían a trompadas, sin que alguna vez faltara un cuchillo o una navaja por medio.

Ver la sangre correr entre guapos y pendencieros era moneda corriente en el viejo bodegón. Pelea asegurada estando “El loco Zacarías" con la llegada de “El Polaco”, dos moles de cuerpos y brazos enormes con un desafío interminable y sin fin.

Por la mañana el Diario “La Capital” y por las tardes “La Tribuna”, muy pocos eran los habitué que “perdían el tiempo” leyendo los diarios, pero aquél que lo hacía leía en voz alta cuando un hampón conocido del “Villaviciosa” había sido apresado. Era muy común ver algunos malandras tomarse unas copitas antes de su estudiado atraco, que lo estimulara y diera coraje para el cometido (Hoy sería la droga que por aquella época en el boliche no existía). Los negocios de alrededores (sin ir muy lejos) eran “el trabajito y la presa diaria de aquellos muchachitos”.

Cuando las noticias de los comercios atracados nos llegaban ya sabíamos quienes eran sus autores y por supuesto, así como jamás entro una mujer al “Villaviciosa”, tampoco lo hizo la policía.

Sacar por la mañana, tarde o noche a borrachos inconcientes y dejarlos en la vereda apoyados en la pared o en un árbol era tarea diaria, casi siempre con “linyes y crotos”, no faltaba tampoco aquel que se había bandeado en el trago siendo changarín o el laburante de paso que calentó el pico y prolongó su estadía. Una vez al cerrar sentí lástima de uno de aquéllos, el hombre usaba muletas como sostén de una pierna faltante.

Llovía torrencialmente, alcanzó a decirme donde vivía. Tomé un taxi, dejando a Daniel entre medio asombrado y emocionado por mi acción lo que me dio más impulso, me dirigí hasta Av. Casiano Casas y Washington, allí descendimos ya que el taxista no podía entrar en calles de tierra, más en una noche lluviosa con el ascendente lodo que hacía las veces de pantano. Al principio puse un brazo del inválido sobre mi hombro, pero la muleta se enterraba en el barro haciendo imposible la caminata. No me quedó otro remedio que cargarlo en mis brazos y trasladarlo 5 cuadras por el fango hasta su precaria vivienda donde el hombre vivía solo. Nunca más lo volví a ver.

No todas son historias tristes. Era un sábado por la mañana, un empleado ferroviario del Belgrano cargas de la Estación Sorrento, (al que conocía como Chiche Bagñasco) me pidió al fiado un par de moscatos hasta el martes próximo que cobraba el aguinaldo. No fueron un par, el hombre tomó más de la cuenta, lo vi irse con su bicicleta de manubrio alto y sin frenos tambaleando sobre la avenida y dije para mis adentros, “este no llega a la casa”.

A las semanas este hombre volvió al “Villaviciosa”, no con aquella bicicleta, esta vez en un torino blanco coupé 0 Km. y me contó su historia. Ese día llegó a su casa, era la hora de almorzar, estaba su cuñado a quien le pidió que comprara un vino para acompañar la comida (Albóndigas en estofado). No alcanzando a probar un bocado la televisión canta los números de la lotería del “Gordo de navidad”. Su mujer le dice que la terminación correspondía al número que ellos habían comprado.

El afortunado Chiche era el ganador de la grande de navidad. No sólo me pagó aquellos moscatos al fiado, también me dejó una buena propina, para con el tiempo, ya no estando más en el Villaviciosa, vendría a buscarme para conchabarme como encargado de una de sus obras en construcción.

Los miércoles a la noche me quedaba a cenar con Daniel un apetitoso plato de “Callos a la madrileña” que el restauran “El Faro” de Marull y Rondeau nos preparaba como Vianda. Luego venía el tradicional desquite a las carambolas en la mesa de billar, donde más de una vez Daniel expresaba que allí estaba “su vida”, creyéndome yo que lo decía por el placer que le daba jugar, en su triste final sabría yo fehacientemente la razón.

Bv Rondeau y Sorrento: A pocos metros estaba el "Villaviciosa"

En la 2da. Parte relataré otras historias sorprendes del boliche, más la amistad y el afecto que llegué a sentir por un hombre que en un final predecible murió en soledad, muy lejos de su patria y de los suyos, con su partida física se terminaba también con la vida de aquel bodegón llamado “Villaviciosa”.
Carlos Gutierre

Francisco Laureana

Written By Charles Francis on 02 mayo 2010 | 22:18

Francisco Laureana no integra la galería de delincuentes famosos como El Petiso Orejudo o Robledo Puch. Pero fue tan temible como ellos: se le adjudican quince violaciones y diez homicidios. Murió tras un tiroteo con la Policía en febrero de 1975. Tenía doble personalidad: cuando se iba de la casa le pedía a la esposa que cuidara a los hijos.Rodolfo Palacios 2007-04-14 23:56:39. Tenía un comportamiento tan misterioso que hasta su mujer se enteró de sus aberrantes crímenes por los diarios. Corpulento y de manos pequeñas, no tenía amigos y se presentaba como un humilde artesano que tallaba objetos en madera. Francisco Antonio Laureana fue un temible asesino: en 1975 violó a quince mujeres y mató a otras diez. Lo mató la policía en un supuesto enfrentamiento. Sin embargo, cada vez que se menciona a los asesinos seriales argentinos su nombre pasa inadvertido.

Laureana fue abatido por la Policía el 27 de febrero de 1975. “Con el auxilio de un perro y luego de dos tiroteos, matan en San Isidro al sátiro que en sus fechorías nocturnas asesinó a 15 mujeres en seis meses”, fue el extenso título del artículo que publicó el diario La Nación de esa época. Días antes, se había difundido un identikit con su estatura (1,70), y decía que solía vestir “jeans con zapatillas” y que su andar era “ágil y esbelto”.

Laureana sometía a las mujeres con una fuerza tal que las inmovilizaba. Además de abusar de ellas, las mataba a tiros o las estrangulaba. “Su comportamiento era como el de un asesino serial. Hasta se quedaba con souvenires de sus víctimas, como cadenitas y pulseras, que guardaba en una caja”, contó a PERFIL el forense Osvaldo Raffo, quien le hizo la autopsia a Laureana.

Después de la intensa búsqueda iniciada por la Brigada de Investigaciones de San Martín, los policías acudieron en forma inmediata a la denuncia presentada por una mujer, quien dijo que había visto al asesino tomando sol en una pileta. Los pesquisa recién lo vieron cuando caminaba por las calles de San Isidro con un bolso colgado del hombro. Según informó entonces la policía a los periodistas, “el violento asesino reculó y desenfundó un revólver que empezó a disparar en varias oportunidades”.

Los efectivos lo hirieron en un hombro, pero él escapó malherido. Lo volvieron a encontrar en un baldío, después de que un perro callejero lo viera escondido entre bolsas de basura. Le mordió el brazo y el delincuente gritó desaforadamente. “Volvió a dispararnos y no tuvimos más remedio que darle muerte. Fue una pena porque la idea era apresarlo vivo para que contara todos sus crímenes y qué le pasaba por su mente”, declaró en ese entonces una fuente policial.

En el bolso de Laureana hallaron una pistola calibre 765, una Beretta, un revólver 32 y un pistolón calibre 14. “Este individuo tenía doble personalidad. Cada vez que salía de su casa le decía a su mujer, con quien tenía tres hijos, ‘gorda’ cuidá a los pibes porque andan muchos degenerados dando vueltas’”, contó un jefe policial.

Por entonces, los casos policiales ocupaban poco espacio en los diarios. Es que el país había conflictos que, un año después, desencadenaron en la dictadura militar. Los medios se referían a los ladrones como “hampones” y en los títulos aparecían con frecuencia las palabras “guerrilleros” y “extremistas”. El caso Laureana sólo se publicó cuando el asesino fue abatido, como si se hubiesen ocultado sus crímenes en el contexto de un panorama de “paz social” que buscaba instalar la presidencia de Isabel Martínez de Perón.

Manualidades. Laureana era correntino. En Buenos Aires se dedicaba a confeccionar artesanías en madera, que luego vendía en ferias y puestos callejeros. Pasaba varias horas al día ocupado en tallar figuras gauchescas, ceniceros y caballitos. Quienes lo conocieron lo definieron como un “sujeto huraño, callado, de mirada torva y analfabeto”. Pero la más sorprendida por su lado oscuro y siniestro fue su esposa, quien no podía creer cuando los policías, con la sexta de La Razón en la mano, le mostraron el artículo que daba cuenta del tiroteo en el que murió abatido su marido, acusado de cometer violaciones y asesinatos a mujeres y menores. “Acá tuvo que haber un error”, dijo la mujer a los investigadores. Sólo dijo que lo único que le molestaba de Laureana era que “manejaba como un loco”. Tenía un Fiat pero su familia se animó a dar un solo paseo.

Sin piedad a la hora de matar
Sin dudas, a juzgar por su prontuario, Francisco Laureana fue uno de los mayores criminales que hubo en la Argentina. Con menos fama, pero no con menor cantidad de crímenes, puede ser considerado tan temible como Cayetano Santos Godino, alias “Petiso Orejudo”, Eduardo Robledo Puch, también conocido como “el Angel de la muerte” y Mateo Bancks, quien cometió siete homicidios en la localidad de Azul.

En la mayoría de los casos de los múltiples homicidas (en el caso de Godino y Laureana se trata de asesinos seriales), los peritos psiquiátricos dicen estar en presencia de “locos morales”, quienes no sienten remordimiento ni piedad a la hora de matar. Como bien dice el doctor Osvaldo Raffo, quien le hizo las pericias psiquiátricas a Robledo Puch (hoy detenido en el pabellón de homosexuales de Sierra Chica), “carecen absolutamente de afectividad”.

Los serial killers suelen rememorar sus asesinatos poco después de cometidos. Es decir, pasan por el lugar de los hechos y gozan viendo la escena del crimen, aunque después suele invadirlos un vacío que superan con el próximo crimen. Así lo confesó Santos Godino.

HISTORIA DE UNA BANDA

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA CHICAGO ARGENTINA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger